Medidas preventivas para proteger la audición durante las actividades al aire libre durante el verano

15 de junio de 2018
Medidas preventivas para proteger la audición durante las actividades al aire libre durante el verano

Para muchos, el verano significa los dulces sonidos de los conciertos en vivo, los fuegos artificiales, las cortadoras de césped y las salpicaduras de agua. Para optimizar los divertidos sonidos de verano, aquí hay algunas medidas preventivas para proteger su audición durante estas actividades al aire libre.


Conciertos

El Dr. Huseyin Isildak, director de otología y neurotología en la División de Otorrinolaringología - Cirugía de Cabeza y Cuello en el Centro Médico Penn State Health Milton S. Hershey, afirmó que los pacientes a veces llaman a su oficina o vienen a una cita después de haber asistido a un concierto de rock quejándose de zumbidos en sus oídos.

La mayoría de los conciertos de rock en vivo tienen un volumen de 100 a 110 decibelios, señaló, que es más ruidoso que el estándar generalmente aceptado para la exposición al ruido, que es de 85 decibeles por un máximo de ocho horas por día, seguido por al menos un par de horas de tiempo de recuperación.

A medida que los niveles de decibelios aumentan por encima de 85, disminuye el tiempo recomendado para exponerlo. "Si lo calculas de esa manera, el tiempo que deberías estar expuesto a un concierto de rock es de 15 minutos más o menos", explicó Isildak.

El ruido fuerte puede dañar las células ciliadas en el oído interno. Ese daño puede ser temporal o permanente, dando como resultado un zumbido en los oídos o una pérdida de audición temporal o permanente. La magnitud del daño depende del volumen de ruido, el tiempo de recuperación, la duración y la frecuencia de la exposición.

El uso de tapones para los oídos en un concierto sería la recomendación lógica, pero va contra el punto. En cambio, Isildak sugiere ubicarse lo más lejos posible de los altavoces.

Fuegos artificiales

Otra actividad popular de verano, ver fuegos artificiales, puede producir entre 140 y 150 decibelios. En general, estos no causan problemas, porque las explosiones ocurren en el cielo y son efímeras.


Equipo al aire libre

Las cortadoras de césped y otros equipos para exteriores pueden producir hasta 100 decibelios, por lo que Isildak recomienda usar protección para los oídos mientras los opera. "Los tapones para los oídos pueden disminuir el ruido de 20 a 30 decibeles", dijo.

Usar tapones para los oídos es diferente a usar auriculares para ocultar el sonido de la cortadora de césped. "Esto último no es una buena idea porque la música tiene que ser demasiado fuerte para ahogar el ruido de la podadora", añadió.

De hecho, la música reproducida a través de auriculares no debe poder ser escuchada por alguien a un brazo de distancia. "Si puedes escuchar su música, es demasiado fuerte", dijo.

Actividades acuáticas

A pesar de todo esto, los problemas más comunes del oído veraniego provienen de una de las actividades favoritas de la temporada: pasar tiempo en el agua.

Aquellos que nadan en piscinas o lagos pueden quedar atrapados en el oído medio, causando una infección. Isildak recomienda tapones para los oídos, posiblemente incluso moldeados a medida, para evitar problemas, y sugiere que las personas con tímpanos perforados mantengan la cabeza fuera del agua.

Los buceadores pueden desarrollar barotrauma, una lesión causada por un cambio en la presión del aire, que generalmente afecta al oído. En algunos casos, incluso puede conducir a la ruptura del tímpano.


"Cuando buceas, quieres asegurarte de que no tienes ninguna condición de la oreja o la nariz que te impida equilibrar la presión", dijo. "Si tiene alergias, use un atomizador nasal o tome medicamentos para la alergia antes de ir a bucear".


Deja un comentario