La microtia es una malformación congénita de la oreja o pabellón auricular (oído externo) donde está poco desarrollado.
La oreja totalmente subdesarrollada se conoce como anotia. La microtia puede ser unilateral (un solo lado) o bilateral (afecta a ambos lados). Microtia ocurre en 1 de cada 6,000-12,000 nacimientos. La microtia ocurre mas común en niños que niñas y el oído derecho es más comúnmente afectado.
Clasificación de la Microtia:
La microtia est dividida en 3 clasificaciones separadas (la microtia clásica se considera de Grado III:
Anotia: técnicamente significa “sin oreja”, aunque la forma mas grave de microtia puede a veces ser considerada anotia
Grado 1 Microtia: La oreja es más pequeña que lo normal, aunque si existen la mayoría de los partes de una oreja normal, tales como un bien definido lóbulo, hélix y antihélix. Esto puede ocurrir con o sin un canal auditivo externo.
Grado 2 Microtia: La oreja tiene una elevación oblonga, al igual que una forma de gancho en el extremo superior. Otros se refieren a esta deformidad como una oreja constreñida o deformidad de “taza”. Esto puede ocurrir con o sin un canal auditivo externo.
Grado 3 Microtia:“La Microtia Clásica”: La oreja consiste en un apéndice vertical de piel con un lóbulo mal formado en el extremo inferior. Usualmente hay tejido firme en el extremo superior que está hecho de vestigios no organizados cartilaginosos. El extremo inferior es usualmente una pieza de tejido lobular que será el futuro lóbulo de la oreja cuando ésta sea reconstruida. Usualmente no existe el canal auditivo externo (atresia).
Incidencia y posibles causas de la microtia
Se piensa que la microtia ocurre en uno de cada 6,000 a 12,000 nacimientos. Esta incidencia es mayor en la población japonesa y aún mayor en la población de Indios Navajo. Hay varios países, como Ecuador, que tienen un incidencia mas alta. Se piensa que hay menos del 5 a 10 por ciento de probabilidades de que una pareja tengan un segundo hijo(a) nacido(a) con microtia.
La microtia ocurre más comúnmente en varones, afectándoles el lado derecho (unilateral). Aproximadamente 10% puede ocurrir en ambos lados (bilateral).
La microtia puede ocurrir como una malformación aislada, a pesar de que es típico que se presente como parte de una gama de defectos adicionales, ya sean menores o mayores. La mayoría de los pacientes con las formas más serias de microtia también carecen de un canal auditivo externo, también conocido como “atresia”. Se sabe que la microtia ocurre como parte de una gama de síndromes, especialmente microsomia hemifacial, el síndrome de Goldenhar y el síndrome de Treacher-Collins.
A pesar de que las causas de la microtia son difíciles de definir, algunas teorías incluyen la disminución de suministro de sangre al oído en desarrollo in útero. Otros han teorizado sobre cierto medicamento tomado por la madre durante el embarazo, tal como Accutane, Thalidomide y ácido retinóico. También se han cuestionado factores del medio ambiente.
Microtia/Atresia Bilateral
Bilateral MicrotiaLos niños y niñas nacidos con microtia/atresia bilateral (ambos lados afectados) son tratados de forma distinta que aquellos con microtia/atresia unilateral (un solo lado). Debido a que la capacidad auditiva es un factor más importante cuando se trata de microtia/atresia bilateral, a diferencia de la unilateral. Con los pacientes con microtia bilateral, las cirugías se combinan, para que tengan menos procedimientos. El Dr. Bonilla prefiere empezar con las cirugías del oído externo al rededor de los 6 años de edad.
Debido a que estos niños(as) dependen del aparato vibrador de conducción ósea, el propósito de iniciar más temprano es el de por lo menos terminar un oído. El canal puede ser perforado poco tiempo después de que se ha reconstruido la oreja con la meta futura de obtener una capacidad auditiva adecuada sin la necesidad del aparato para sordos. Esto depende en la anatomía del oído medio y interno.
Lo ideal es iniciar las reconstrucciones del oído externo ANTES que la cirugía del oído medio. Una vez hecho el intento de abrir el canal antes de la reconstrucción del oído externo, se compromete la elasticidad de la piel “virgen” y la circulación.
Fuente: http://microtia.net