La frase “Let’s just see what the morning brings” (“Veamos lo que nos brinda la mañana”), de la canción Wheat Kings de The Tragically Hip, resultó tener un significado especial para uno de los miembros del grupo, en particular, para el guitarrista Paul Langlois.
Adaptación musical y social
Mientras el grupo de rock canadiense, conocido normalmente por The Hip, estaba grabando su álbum “Now for Plan A” (“Ahora al Plan A”), su guitarrista Paul Langlois perdió totalmente la audición de su oído derecho de forma repentina, quedándose completamente sordo del lado derecho.
Al guitarrista de The Hip se le diagnosticó una pérdida de audición neurosensorial súbita, una afección relativamente rara que se caracteriza por la aparición repentina de una sordera unilateral sin motivo aparente.
Si la pérdida de audición neurosensorial súbita se trata de forma inmediata, el paciente tiene muchas posibilidades de recuperar la audición. La mayoría de las personas se recuperan de esta dolencia, aunque para cerca de un 15% puede llegar a ser permanente padeciendo una pérdida de audición progresiva. Se pueden seguir otros tratamientos que implican el uso de audífonos o implantes cocleares.
“Normalizar” la situación
Cuando el guitarrista de The Hip, Paul Langlois, supo que tenía una pérdida de audición neurosensorial súbita entró en un estado de ansiedad. Temía que su carrera musical llegase a su fin si perdía la capacidad de seguir la melodía.
No obstante el guitarrista tuvo suerte, ya que el grupo estaba grabando en el estudio y no de gira, lo que le permitió tener más tiempo para acostumbrarse, adaptarse y “normalizar” la nueva situación.
Tras el diagnóstico de la pérdida de audición neurosensorial súbita, Paul Langlois sigue tocando y siempre se sitúa en el lado derecho del escenario cuando va de gira con The Tragically Hip. El resto de la banda se sitúa en el lado izquierdo del guitarrista, es decir, al lado de su oído bueno. Por tanto, la afección de Paul Langlois no le ha supuesto tener que realizar cambios en las posiciones del grupo en el escenario.
Con el tiempo, el guitarrista se ha adaptado tanto musical como socialmente a la pérdida auditiva de su oído derecho. Ha conseguido superar los momentos de preocupación y ansiedad acerca de su futuro musical, y aceptar su situación de forma más sosegada.
Fuente: www.hear-it.org, www.calgaryherald.com, imagen de www.youtube.com