Publicado: Viernes/23/marzo/2018
Las lesiones accidentales se encuentran entre las principales causas de morbilidad y mortalidad en los Estados Unidos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estimaron que las lesiones involuntarias representaron el 5 por ciento de todas las muertes en el 2011 y 28 millones de visitas a salas de emergencia en el 2013.
Si bien muchos factores pueden contribuir a lesiones accidentales, la relación entre ellos y ciertos trastornos sensoriales, como la pérdida de audición, son dignos de atención. Además, la disponibilidad casi universal de las opciones de detección y tratamiento para la pérdida de audición lo clasificaría como un factor de riesgo prevenible de lesiones accidentales.
Un nuevo estudio realizado por investigadores del Hospital Brigham and Women's revela que una mayor tasa de lesiones accidentales se asocia con adultos sordos autoproclamados, con lesiones relacionadas con el ocio que son más notables entre los encuestados. Aquellos con audición "buena" o "un poco problemática" corrieron un mayor riesgo de sufrir lesiones relacionadas con el trabajo. Los hallazgos fueron publicados hoy en JAMA Otolaryngology .
"Muchos adultos creen que la pérdida de la audición, especialmente debido al envejecimiento, es 'normal' y por lo tanto de poca consecuencia además de, tal vez, dificultades sociales. Nos sentimos motivados para crear este estudio ya que la audición es un sentido especial que juega un papel importante señaló el Dr. Neil Bhattacharyya, autor principal de la publicación y otorrinolaringólogo del Hospital Brigham and Women's.
Queríamos ver si una capacidad auditiva más pobre estaba relacionada con lesiones accidentales", añadió.Los investigadores utilizaron el conjunto de datos de la Encuesta Nacional de Salud Entrevista como su fuente de datos, que incluyó respuestas a varias preguntas relacionadas con la salud de una muestra representativa a nivel nacional de individuos de todos los Estados Unidos que tenían 18 años o más. El estado de audición se clasificó como "excelente", "bueno", "un poco problemático para la audición", "audición moderada", "mucho problema para oír" y "sordo".
La principal variable de resultado fue la aparición de lesiones accidentales en los últimos tres meses. El tipo de lesión se clasificó además como relacionado con la conducción, relacionado con el trabajo o relacionado con el tiempo libre / deporte. La prevalencia de lesiones accidentales se calculó y analizó en función de la edad, el sexo, el estado civil, el nivel educativo, la etnia, la raza y el estado de audición de los participantes.
Las lesiones accidentales fueron reportadas por 6.6 millones de los encuestados de los tres meses anteriores. Uno de cada seis encuestados consideró que su audiencia era menos que "excelente" o "buena". Las personas que tuvieron muchos problemas para oír tuvieron 1,9 veces más probabilidades (el doble de probabilidades) de sufrir algún tipo de lesión que aquellos con una audición excelente.
El estudio concluye que una mayor tasa de lesiones accidentales se asoció fuertemente con una peor calidad de la audición autorreferida en adultos, con lesiones relacionadas con el ocio más consistentemente asociadas con un grado de dificultad auditiva autopercibida.
"Nuestros datos sugieren una fuerte relación entre una audición más pobre y una lesión accidental, especialmente dado que la tasa de lesiones aumentó constantemente a medida que la audición informada empeoraba, así como la odds ratio de lesiones".
"Encontramos que las lesiones relacionadas con el ocio eran particularmente interesantes ya que las personas no considere que es una ocasión de alto riesgo para las lesiones y puede estar prestando aún menos atención a sus dificultades auditivas. En última instancia, la pérdida de la audición puede ser más importante de lo que uno podría pensar ", concluyó Bhattacharya.
Fuentes: https://www.news-medical.net https://www.brighamandwomens.org/