Estudio halla la conexión entre el síndrome metabólico y la pérdida de audición.

Publicado: Miércoles/11/abril/2018
Las personas que tiene síndrome metabólico corre un mayor riesgo de pérdida de audición. Un estudio iraní ha hallado esta conexión entre el síndrome metabólico y la pérdida de audición.

Un estudio iraní muestra que el síndrome metabólico es un factor de riesgo para  la pérdida de audición; y con un aumento en el número de componentes del síndrome metabólico, también se incrementa el riesgo de pérdida de audición.


¿Qué es el síndrome metabólico?

El síndrome metabólico describe a un grupo de factores que aumentan el riesgo de enfermedades cardiacas y otros problemas de salud, como diabetes y derrames cerebrales. Estos factores de riesgo metabólicos son:

➢Una cintura amplia, que aumenta el riesgo de tener enfermedades cardiacas
➢Presión sanguínea alta, que puede dañar al corazón y llevar a una acumulación de placa
Alto nivel de azúcar en sangre, lo que puede indicar diabetes
Alto nivel de triglicéridos, que es un tipo de grasa que se encuentra en la sangre
➢Bajo nivel de colesterol HDL, que incrementa el riesgo de enfermedades cardiacas

El riesgo de enfermedades cardiacas, diabetes y derrames se incrementa con el número de factores metabólicos que se tenga. El síndrome metabólico también está relacionado estrechamente con la obesidad y la falta de actividad física.

¿A qué se debe esta relación?

Algunos componentes del síndrome metabólico, como una mayor presión sanguínea u obesidad, coinciden con factores de riesgo asociados a la pérdida de audición. El estudio comparó a participantes con y sin síndrome metabólico con participantes con y sin pérdida de audición.

El estudio demostró que existía una relación entre los diferentes componentes del síndrome metabólico y la pérdida de audición en la población examinada. Las asociaciones fueron: un IMC más alto, niveles más altos de colesterol HDL, mayor presión sanguínea y mayor circunferencia de la cintura.

En comparación a los participantes sin pérdida de audición, los participantes con pérdida de audición tenían más probabilidades de tener síndrome metabólico, hipertensión y un IMC más alto, eran mayores, eran fumadores y tenían una menor actividad física.

Además, el estudio también descubrió que los factores de riesgo potenciales, como fumar y tener poca actividad física, estaban relacionados con la pérdida de audición.

El estudio

Este estudio transversal consistió en 11.114 participantes masculinos de Azerbaiyán Occidental en Irán entre 20 y 60 años, cuyo trabajo principal era el de conductor profesional. El estudio examinó a 3.202 (28,81%) participantes diagnosticados con síndrome metabólico, 7.911 (71,18%) sin síndrome metabólico y 2.772 (24,94%) participantes diagnosticados con pérdida de audición y 8.432 (75,86%) sin pérdida de audición.

Los participantes fueron examinados para comprobar la presencia o ausencia de pérdida de audición y componentes del síndrome metabólico.


El estudio “Association between metabolic syndrome and sensorineural hearing loss: a cross-sectional study of 11,114 participants” se publicó en la revista Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity: Targets and Therapy, de Dove Press, en noviembre de 2017.

Fuentes: www.hear-it.org www.nhlbi.nih.gov