Tinnitus, una cuestión individual


El tinnitus puede variar considerablemente, tanto en intensidad como en su forma. 

Algunas personas describen el tinnitus como sonidos sibilantes de alta frecuencia, mientras que otros lo perciben como un zumbido o un sonido similar al chisporroteo de la mantequilla en una sartén. El tinnitus se percibe de forma distinta dependiendo de la persona. La diferencia más importante puede ser hasta qué punto las personas a las que afecta lo consideran un problema.


Algunas personas aprenden a vivir con dicho estado rápidamente, y en estos casos el tinnitus a menudo se percibe como un zumbido en la parte posterior de la cabeza. Para otras personas la situación es intolerable y tan molesta que tienen que abandonar su trabajo o los estudios. Para los que sufren tinnitus, el problema se acrecienta de noche.

A medida que las actividades diarias van remitiendo, el tinnitus se hace mucho más presente. Muchos pacientes tienen también problemas de concentración.

Molesto ruido y molesto silencio

Uno de los mayores problemas mencionado por los afectados es el molesto e incesante sonido en los oídos y cabeza, el cual se ve aumentado por el grado de pérdida de audición. La combinación de tinnitus y pérdida de audición a menudo dificulta el mantener una conversación normal.

A muchos de los afectados por tinnitus no les gusta la quietud, ya que esta circunstancia aumenta el tinnitus. Por el contrario, otras personas encuentran que el ruido excesivo es incómodo. De nuevo, el tinnitus se percibe de forma diferente dependiendo de los casos.

Para algunos pacientes de tinnitus, ciertos sonidos de alta frecuencia pueden resultar muy dolorosos. Esta circunstancia se conoce como hiperacusia.


Problemas comunes entre los pacientes de tinnitus:

➠ Alteraciones del sueño
➠ Problemas de audición
➠ Desesperación,
➠ Frustración,
➠ Depresión
➠ Molestia,
➠ Irritación
➠ Hiperacusia

Fuente: hear-it.org