Tinnitus y pérdida de audición estrechamente relacionados

La mayoría de las personas que padecen tinnitus sufren también pérdida de audición. Un estudio francés pone de manifiesto que solamente un paciente de los 123 que sufrían tinnitus, no tenía pérdida de audición.

En la mayoría de los casos, se encontró una relación entre la naturaleza de la pérdida de audición y el modo en el que el paciente percibía los pitidos o zumbidos de sus oídos. Los investigadores evaluaron el grado de pérdida de audición en los pacientes con tinnitus y las causas de la pérdida auditiva. Los resultados fueron contrastados con la descripción de los pacientes de cómo percibían el tinnitus.


Diferentes pérdidas de audición - Diferentes tipos de tinnitus

Los resultados indicaban que los pacientes que padecían pérdida de audición inducida por ruido o por envejecimiento, solían percibir el tinnitus como un sonido agudo y constante. Los pacientes cuyo tinnitus había sido producido por la enfermedad de Ménière o algún otro síndrome similar, percibían el tinnitus como un zumbido grave y cambiante.

Además, se observó que existía relación entre el grado de pérdida auditiva y las frecuencias de baja audición. La frecuencia del ruido del tinnitus descrita por los participantes del estudio estaba, en la mayoría de los casos, directamente relacionada con las frecuencias de la pérdida de audición medidas.


El volumen al que se percibía el tinnitus correspondía también al grado de pérdida auditiva. Los investigadores consideran que realizar diversas mediciones de la audición del paciente puede proporcionar una prueba sencilla e indirecta sobre la cual debería basarse la evaluación de los niveles de tinnitus. En el tratamiento del tinnitus es de crucial importancia ser capaces de documentar los cambios en la percepción del tinnitus del paciente.

Fuente: hear-it.org