En busca del tratamiento para regular la actividad eléctrica de las células un grupo de investigadores de la Universidad de Leicester en el Reino Unido ha demostrado que la actividad descontrolada de las células cerebrales, o neuronas, puede ser una de las causas del tinnitus o acúfenos.
En su estudio, los investigadores han descubierto por tanto una de las causas del tinnitus. Lo que abre la posibilidad de encontrar una nueva cura para esta afección. El estudio demuestra que los sonidos fuertes pueden causar pérdida de audición y provocar una actividad descontrolada de las neuronas cerebrales.
Estas neuronas están situadas en el área del cerebro conocida como núcleo coclear dorsal, lugar dónde se interpretan las señales que proceden de las células ciliadas del oído.
La hiperactividad de las células va pareja con el funcionamiento de los canales de potasio del cerebro, que regulan la actividad eléctrica celular. Los ruidos fuertes inhiben el efecto de los canales de potasio, lo que produce una actividad celular constante.
Normalmente, los canales de potasio sirven para que las células vuelvan a su estado de reposo. Sin embargo, al someterse a ruidos fuertes, estos canales no funcionan de forma óptima, por eso, las células están en constante actividad”, explica Martina Hamann, profesora de la Universidad de Leicester, Reino Unido.Nuevo tratamiento Gracias a los resultados de este estudio
Los investigadores esperan encontrar un nuevo tratamiento para el tinnitus. Un tratamiento que consiga que las células vuelvan a su estado de reposo natural. No obstante, la investigación está aún en su fase inicial, por lo que no se puede esperar una posible cura en un futuro próximo.
Fuente: hear-it.org, Auris