¿Qué es el síndrome de Stendahl?


Más allá de su incidencia clínica como enfermedad psicosomática, el síndrome de Stendhal se ha convertido en un referente de la reacción romántica ante la acumulación de belleza y la exuberancia del goce artístico.

Especialmente cuando estas obras artísticas son particularmente bellas o están expuestas en gran número, en un corto espacio de tiempo y en un mismo lugar.


Los afectados por el empacho artístico presentan varios síntomas de aparición súbita: angustia, excitación alternante con depresión, obnubilación, temblor, palpitaciones, sudoración y zumbido de los oídos.

Se denomina así por el famoso autor francés del siglo XIX, Stendhal, seudónimo de Henri-Marie Beyle (1783-1842), quien dio una primera descripción detallada del fenómeno que experimentó en 1817 en su visita a la basílica de la Santa Cruz en Florencia, Italia, y que publicó en su libro "Nápoles y Florencia: Un viaje de Milán a Reggio".

Aunque ha habido muchos casos de gente que ha sufrido vértigos y desvanecimientos mientras visitaba el arte en Florencia, especialmente en la Galleria degli Uffizi desde el principio del siglo XIX en adelante, no fue descrito como un síndrome hasta 1979, por la psiquiatra italiana Graziella Magherini.


Ella observó y describió más de cien casos similares entre turistas y visitantes en Florencia, la cuna del Renacimiento, y escribió acerca de él.

Fuente: auxologia.commuyinteresante.es