Todo lo que debe saber sobre la hipertensión arterial

¿Consume usted mucha sal? ¿presenta sangrado por la nariz o visión borrosa? de ser este el caso debe tener en cuenta la siguiente información.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que consiste en el incremento constante de la presión sanguínea en las arterias. Una persona es hipertensa, si su presión arterial es igual o mayor a 140/90 mmHg, en dos o más oportunidades.


Factores de riesgo:

Si tus familiares han tenido hipertención podrías tenerla, el consumo de tabaco, sedentarismo (falta de ejercicio), obesidad, alteraciones en los niveles de colesterol y triglicéridos estrés o depresión, diabetes, consumo excesivo de sal en los alimentos, bajo consumo de frutas y verduras también podrían desecadenarla.

En todo caso ¿por qué debemos reducir el consumo de sal en los alimentos? El consumo alto en sal causa presión alta, por el incremento de retención de líquido, reducir el consumo de sal, previene el exceso de crecimiento del corazón, pesadez, subida de peso.

Síntomas:

Esta es una enfermedad silenciosa no presenta síntomas en el 80% de los casos, sin embargo, puede manifestarse con dolores de cabeza, zumbido de oídos, mareos, visión borrosa o con luces centellantes o sangrado por la nariz. 

 ¿Por qué es importante medirse la presión arterial?La respuesta es simple solo porque es la única forma de saber si se tiene presión alta. La hipertensión arterial puede ser identificada y tratada de manera precoz, así se evitará posibles alteraciones en el corazón, cerebro, riñón y ojos. 


Complicaciones: 

Si no se trata o controla, puede llevar a un gran número de complicaciones como infarto cardiaco, derrame cerebral, insuficiencia renal, lleva a la hemodiálisis, daño ocular que puede llevar a la ceguera. 

Para evitar la enfermedad o controlarla si ya la tiene, es importante, mantener el peso ideal, realizar actividad física al menos 30 minutos al día, reducir el consumo de sal, de grasas de origen animal, evitar el alcohol, eliminar el tabaco y evitar exponerse a su humo.

Fuente: diariocorreo.pe