El insomnio causa estragos en los pacientes con acúfenos

El estudio fue hecho a 117 pacientes y esta investigación demuestra una importante relación entre el insomnio y los síntomas producidos por tinnitus en pacientes que declaran una mayor angustia emocional provocada por estos silbidos en los oídos.

Según un estudio del Hospital Henry Ford de Detroit, en Estado Unidos, el insomnio puede agravar el acúfeno en las más de 36 millones de personas a las cuales les atormenta esta afección, ya que empeora los zumbidos provocados en oídos y cabeza.


El tinnitus supone procesos psicofisiológicos, cognitivos y emocionales que puede causar un incremento de la angustia de los pacientes. De la misma manera las alteraciones de sueño como el insomnio en estos pacientes puede dar lugar a una menor tolerancia de esta patología", ha explicado Kathleen L. Yaremchuk, del Departamento de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Henry Ford, y autora principal del estudio.

A pesar de que aún se desconocen las causas fisiológicas exactas que pueden provocar el tinnitus, existen diversas condiciones que han demostrado desencadenarlo o empeorarlo como la exposición a fuertes ruidos, la acumulación de cerumen en los oídos, traumatismo en cabeza y cuello y otros trastornos como hipertiroidismo, enfermedad de Lyme, entre otros.

El trabajo dirigido por Kathleen L. Yaremchuk y George Miguel analizó a 117 pacientes que habían sido tratados entre 2009 y 2011 en el Hospital Henry Ford, a través de entrevistas telefónicas y escritas en las que usaron un Cuestionario sobre la Reacción del Tinnitus (TRQ, en sus siglas en inglés) para determinar los efectos emocionales que el acúfeno provoca en el bienestar y el estilo de vida de los afectados, y otro sobre la gravedad del insomnio que mostró ser un buen vaticinador de las alteraciones del sueño, (especialmente en la subpuntuación del componente emocional con una sensibilidad del 96,9 por ciento y una especificidad del 53,3 por ciento), para identificar a aquellos pacientes con tinnitus e insomnio. "El tratamiento de estos pacientes está cambiando.


Un crónico presenta cambios en su cuadro clínico que pueden incluir ansiedad, depresión o angustia emocional, ya que una de las quejas más frecuentes de aquellos que sufren tinnitus es que quieren llegar a conciliar el sueño", ha apuntado Yaremchuk.

Por último, también el estudio ofrece una prueba más de que la evaluación y el tratamiento de pacientes con tinnitus puede influir en la reducción de la gravedad de los síntomas provocados por la patología.

Fuente: diariomedico.com