7 Súper alimentos

Los superalimentos poseen una fuerte concentración en nutrientes y numerosas propiedades benéficas para la salud. Los superalimentos son definidos como alimentos dotados de capacidades nutricionales superiores, poseen contenidos elevados en vitaminas, minerales, antioxidantes, ácidos grasos esenciales, fibras, etc. A continuación un panorama sobre los superalimentos: 

1) -  Higos: Estos pequeños frutos son una insospechada fuente de calcio, contribuye a prevenir el desgaste óseo asociado con el envejecimiento. Son también muy ricos en fibra, así que su consumo puede reducir el riesgo de contraer cáncer de colon, mama y próstata. 


Cómalos así: rebane higos frescos sin pelar, sírvalos con queso o en una ensalada; o bien, mezcle higos secos con nueces y otros frutos secos. Los higos que no están del todo maduros pueden irritar la boca, por eso elija los más fragantes y suaves.

2) - Remolacha:
 Esta hortaliza de raíz es muy nutritiva, inclusive sirve para agudizar la mente. Contiene ácido nítrico, que ayuda a aumentar el flujo de sangre por todo el cuerpo, entre ellas las zonas del cerebro asociadas con la degeneración neuronal y la demencia senil. 

Cómala así: áselo, muélalo y mézclelo con yogur griego y rábano picante para hacer un aderezo, o ralle la remolacha cruda y añádala a una ensalada; sus antioxidantes ayudan a reducir el riesgo de cáncer y se absorben mejor cuando la raíz se come cruda.

3) - Arándanos frescos:
 Además de ser las súper estrellas en el tratamiento de las infecciones de las vías urinarias, estas pequeñas bayas ácidas también pueden contribuir a prevenir enfermedades cardíacas. 

Los arándanos son ricos en antocianinas, flavonoles y proantocianidinas, compuestos de las plantas que evitan que el colesterol malo se oxide y se adhiera a las paredes arteriales. Cómalos así: saltee arándanos y sírvalos con carne de cerdo, o mézclelos con banana, ananá y naranja en una ensalada. Estas frutas dulces equilibran naturalmente la acidez de las bayas.

4) - Capa blanca de la naranja: 
Todos sabemos que la naranja es una magnífica fuente de vitamina C, pero conviene comer también el albedo: la capa blanca esponjosa que recubre la parte interna de la cáscara y que envuelve los gajos. 

Aunque tiene un sabor amargo, el albedo almacena una generosa cantidad de fibra y antioxidantes. Si se anima a consumirlo, trate de conseguir naranjas de cultivo orgánico. Cómala así: haga un batido con rodajas enteras de naranja, o ase rodajas delgadas y sírvalas con pancitos de trigo integral.

5) - Huevos: Esta fuente de proteínas es relativamente barata y aporta grandes beneficios para la salud. El cinc y el hierro mantienen saludable el cabello y fuertes las uñas, y la lecitina de la yema es rica en colina, nutriente que ayuda a reparar el daño neuronal y a controlar los niveles de de colesterol en la sangre. 

Cómalos así: revueltos con espinacas, o bien, prepare un plato de verduras cocidas y arroz integral y coloque encima un huevo ligeramente frito, media cucharadita de semillas de sésamo y algunas gotas de salsa de soja para darle un toque oriental.

6) - Sésamo: Un estudio reciente reveló que cuando las personas con niveles altos de colesterol malo (lipoproteínas de baja densidad, LBD) comían diariamente algunas cucharadasde sésamo, sus niveles de LBD se reducían casi un 10 por ciento más que cuando llevaban una dieta saludable pero sin estas semillas. 

Por peso, el sésamo es también una de las fuentes más ricas de hierro. Cómalo así: espolvoree sésamo tostado sobre avena cocida, o sobre verduras al vapor aderezadas con aceite de sésamo o de oliva; prepara hummus con tahini (pasta de sésamo).


7) - Kiwis: Estos frutos contienen luteína y zeaxantina, sustancias antioxidantes que ayudan a mantener la salud ocular. También están repletos de vitaminas C y E, así como de otros compuestos que ayudan a combatir el daño causado por los radicales libres, el cual a la larga podría llegar a provocar cáncer. 

 Cómalos así: en primer lugar, no los pele. La cáscara del kiwi es suave, absolutamente comestible y contiene la mayor parte de la fibra y de la vitamina C que aporta este fruto. De ser posible, compre kiwis cultivados en huertos orgánicos y cómalos con piel y todo, como si fueran duraznos; o píquelos y mézclelos con frutillas y bananas en un batido.

Fuente: infoacufeno.com