Para los investigadores, el tinnitus es un hueso duro de roer

A partir de mediados de la década de 1990, algunos casos quirúrgicos plantearon una pregunta intrigante: ¿Cómo pueden los pacientes que han perdido la audición en un oído después de la extirpación de un tumor seguir "escuchando" el zumbido en el oído sordo?

"Intuitivamente, sabíamos la respuesta", dice Richard Salvi, PhD, director de la Universidad del Centro para la audición y sordera de Buffalo en Nueva York. Cuando se corta la conexión neuronal entre el oído y el cerebro en estos pacientes, y a pesar de esto siguen con tinnitus, es imposible que el sonido fantasma se genere en el oído, más bien, esa señal tiene que ser generado en el cerebro, subraya el Dr. Salvi.


La pregunta es, ¿Qué partes del cerebro están en juego? En un artículo publicado en mayo de 2015, el Dr. Salvi y un equipo internacional de investigadores informaron que varias estructuras cerebrales interconectadas están involucrados, mucho más lo que se pensaba (eLife 2015; 4:. E06576 DOI: 10.7554 / eLife.06576).

Esta "red neuronal" incluye áreas tales como la amígdala y la formación del centro de excitación reticular del cerebro que participa en la respuesta de "lucha o huida". Los resultados ofrecen nuevas pistas sobre por qué tantos pacientes con tinnitus se sienten deprimidos, ansiosos o bajo estrés durante los períodos de enfermedad activa, expresa el Dr. Salvi.

Algunas de las regiones del cerebro implicadas habían sido identificados en estudios electrofisiológicos previos con animales que, al igual que el estudio actual, utilizan dosis altas de aspirina para inducir tinnitus e hiperacusia, (Hear Res 2013; 295:. 100 a 113).

Sin embargo, algunas regiones adicionales iluminados en nuestro estudio actual, realmente fueron toda una sorpresa para nosotros", añadió el Dr. Salvi. Una de ellas fue el hipocampo, esta región del cerebro que se asocia con la memoria y la percepción espacial del sonido.
El mapeo de esta red neuronal no se podría haber hecho sin el uso de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), expone el Dr. Salvi. A diferencia de los estudios electrofisiológicos tradicionales, que tienden a centrarse en una sola región del cerebro, el fMRI permiten ver la actividad funcional en todas las partes del cerebro al mismo tiempo.

"Eso nos permitió ver qué regiones se convirtió en activo cuando estimulamos el tinnitus en nuestro modelo de rata. Es una herramienta maravillosa de investigación ", declaró.


En cuanto a si esa herramienta se puede utilizar para guiar los esfuerzos futuros en el desarrollo de fármacos "el Dr. Salvi subrayó que es un largo camino por recorrer, pero ahora que los investigadores han identificado una red neuronal como implicada en el tinnitus, un paso futuro bien podría ser para averiguar cómo desactivar ciertos segmentos de esa red, tal vez con las drogas que se dirigen a los neurotransmisores que intervienen en las funciones de la red", agregó.

Fuente: enttoday.org