El magnesio podría proteger los oídos sensibles


Los animales de laboratorio con un déficit de magnesio expuestos al ruido sufren muchas mas lesiones en las neuronas de la cóclea que los que reciben una dieta con la cantidad adecuada de magnesio.

¿Que ocurre a esas neuronas cuando el volumen del ruido aumenta demasiado?. Las diminutas prolongaciones de estas neuronas se fusionan o se pierden y con el tiempo, se desintegran junto con las células que los sostienen y las figuras nerviosas que conducen a esas neuronas.


Los niveles bajos de magnesio combinados con la exposición al ruido pueden agotar con el tiempo las reservas energéticas de las neuronas provocando finalmente la muerte por agotamiento de las neuronas del oído interno.

Los niveles bajos de magnesio tambien pueden causar la constricción de los vasos sanguíneos incluidas las minúsculas arterias que irrigan el oído interno (Recuerde que se considera que el espasmo vascular inducido por el ruido desempeña un papel en los acúfenos)

El oído humano
incluso el normal, sano y en buen estado de funcionamiento, puede beneficiarse de la aportación de magnesio. Un investigador israelí descubrió que los soldados que tomaban un suplemento de 167 mg de magnesio al día sufrían menos menos lesiones en el oído interno que los que tomaban placebo (píldoras idénticas, pero inocuas).

Según este especialista un estudio mas reciente demostró que la ingestión de suplementos tiene el mismo efecto protector contra la prolongada exposición al ruido. Si usted tiene que soportar un entorno ruidoso, le conviene asegurarse de tomar la cantidad diaria recomendada de magnesio, que es de 400 mg.


La mayoría de las personas no alcanzan este nivel , lo que significa que los hombres obtienen unos 329 mg. y las mujeres unos 207 mg. como media. Las verduras de color verde, los cereales integrales, los frutos secos y las legumbres están repletas de magnesio (Si usted esta pensando en toma suplementos de magnesio, asegúrese de consultar antes con su medico si tiene problemas cardíacos o renales

Si sus acúfenos incluyen una sensación de tener el odio "lleno", y alteraciones del sentido del equilibrio, los expertos recomiendan procurarse ademas cantidades adecuadas de calcio y potasio. Estos síntomas adicionales pueden ser indicativos de la enfermedad de meniere.

Fuente: Vitaminas y minerales para la salud total por Libros prevención de Abel Delgado, imagen de fotolia