Guía para combatir la pérdida de audición temporal

No siempre que se pierde la capacidad auditiva es permanente, afortunadamente. Los tapones en los oídos o en los senos nasales, y los medicamentos para la fiebre también pueden ser la causa.

La mayoría de las personas han experimentado alguna vez en su vida una disminución de la audición o han tenido tinnitus. Para algunos esta condición es permanente, pero en muchas ocasiones la audición suele volver de nuevo a su estado normal. A continuación encontrará una guía con las tres causas más comunes de la pérdida de audición temporal, y cómo se pueden combatir estos síntomas.


Tapones en los oídos

La cera de los oídos puede taponarlos y reducir así la capacidad auditiva hasta que se extrae. Los tapones de cera en los oídos pueden incluso producir mareos y dolor. Si se tienen tapones de cera en los oídos no se deben extraer por cuenta propia con los bastoncillos de algodón. Esto empeoraría la situación. En su lugar, se debe acudir al médico. El médico extraerá normalmente la cera con algo que la disuelva, con un lavado a presión o bien manualmente.

Senos nasales taponados

Tener los senos nasales taponados por un catarro, una infección o alergia puede producir una pérdida de audición temporal. Cuando los senos nasales están taponados la Trompa de Eustaquio, que regula la presión del oído interno, se hincha, y por tanto se bloquea la conexión entre el oído medio y la garganta.

Si esta afección continúa durante más de 10 días y/o si ocurre más de tres veces al año, puede indicar una alergia no diagnosticada. El médico debería entonces hacer al paciente una prueba de alergia.


Medicamentos para la fiebre

Tomar muchas aspirinas, ibuprofeno u otros fármacos anti-inflamatorios sin esteroides puede causar tinnitus. Sentir un zumbido o un pitido en los oídos puede ser la causa de injerir 10 aspirinas o 800 miligramos de ibuprofeno al día.

Fuente: hear-it.org, www.startelegram.com