Las mujeres explican mejor su pérdida auditiva

Las mujeres duplican a los hombres a la hora de hablar sin tapujos sobre sus dificultades auditivas, y el modo en el que la pérdida de audición afecta a su capacidad de comunicarse, según ha descubierto un estudio estadounidense.

Las mujeres con pérdida de audición son más proclives que los hombres a explicar su problema auditivo a otras personas de una forma que les sirve además para fomentar la comunicación. De hecho, las mujeres duplican a los hombres no solo a la hora de contar a los demás sus dificultades auditivas, sino también, al explicar cómo les pueden ayudar.


Estos son los resultados de un estudio en el que participaron 337 pacientes de una clínica de audición en Massachusetts, Estados Unidos. Uno de cada tres no habla sobre su discapacidad auditiva. En general, algo más de un tercio de los participantes comentaba que rara vez, si alguna, hablaban con otras personas de su pérdida de audición, mientras que un 14% había compartido su situación con los demás siempre o casi siempre.

La probabilidad de hablar abiertamente sobre la pérdida de audición se duplicaba si la persona lo había intentado en ocasiones anteriores y había recibido apoyo y compresión, indica el estudio. La gravedad de la pérdida auditiva parecía no tener ninguna influencia a la hora de que el afectado fuese honesto con los demás sobre su afección.

Los hombres prefieren revelarlo sin profundizar 

El estudio concluye que los hombres, en comparación con las mujeres, tienden a revelar su pérdida de audición de forma directa sin profundizar en el impacto que tiene en su capacidad de comunicación, o el modo en el que pueden ayudarles.

Las autoras del estudio, Jessica West y Konstantina Stankovic, colegas de la Universidad de Harvard y la Escuela de la Vista y el Oído de Massachusetts, en Boston, Estados Unidos, explican que la forma en la que abordan el problema las mujeres es mejor, ya que minimiza el impacto negativo de la pérdida de audición en la vida del paciente.


“Esta estrategia ofrecerá una explicación sencilla y franca de la pérdida de audición al interlocutor del acto comunicativo, recalcando el modo en el que puede ayudar a la persona afectada para oír mejor en ese momento”, explican las autoras. El estudio fue publicado en la revista “Ear and Hearing”.

Fuentes: hear-it.org, uk.reuters.com