OMS: El 60% de la pérdida de audición infantil puede prevenirse


Cerca de 32 millones de niños en todo el mundo viven con una discapacidad auditiva, según la Organización Mundial de la Salud, la OMS.

Un informe de la OMS, “La Pérdida de Audición Infantil: Actuar ahora, Saber cómo”, sugiere que el 60% de las pérdida de audición infantil se puede prevenir. Destaca además que si la pérdida de audición se detecta de forma temprana y el niño recibe el tratamiento adecuado, puede desarrollar todo su potencial.


Un niño con dificultades auditivas puede tener también problemas para hablar, rendir menos en la escuela y acabar aislado socialmente”, explica el Dr. Etienne Krug, director del departamento de gestión y prevención de enfermedades no contagiosas, discapacidad, violencia y lesiones de la OMS.
“No obstante, esto no tiene por qué ocurrir. Tenemos una serie de herramientas para poder prevenir, detectar y tratar la pérdida de audición infantil”, explica el Dr. Krug.

Causas de la pérdida de audición en niños

Existen muchas causas de la pérdida de audición infantil. La OMS estima que el 40% se atribuye a causas genéticas, el 31% a infecciones de enfermedades como el sarampión, paperas, rubeola y meningitis, y el 17% a complicaciones de nacimiento, entre las que se incluyen el parto prematuro, bajo peso al nacer e ictericia neonatal.

Asimismo, se estima que el 4% es el resultado del consumo de medicamentos dañinos para la audición durante la gestación o el periodo neonatal por desconocimiento.

Prevenir la pérdida de audición infantil

Para prevenir la pérdida de audición infantil es fundamental inmunizar al niño contra posibles enfermedades, controlar el consumo de medicamentos y la exposición a altos niveles de ruido.


Para prevenir y tratar la pérdida infantil, la OMS sugiere en su informe:

➢Identificación temprana de los niños con pérdida de audición
➢Provisión de prótesis auditivas y otros tratamientos de comunicación para los niños con pérdida auditiva
➢Formación de profesionales en salud auditiva
➢Aumentar la sensibilización pública sobre la audición y su cuidado
El informe de la OMS incluye estudios realizados en Camboya, Canadá, Tailandia, Uganda, Reino Unido, Vietnam y Estados Unidos.

Fuente: http://www.hear-it.orgPublicado: 18 de abril/2016