Un exhaustivo estudio norteamericano a nivel nacional ha confirmado la relación entre la diabetes y la pérdida de audición que ya habían señalado varios estudios aislados de menor repercusión.
Este nuevo estudio descubrió que la pérdida de audición es dos veces más común entre los diabéticos que entre la población general.
Basándose en este hallazgo, los investigadores del estudio consideran que la diabetes supone un factor de riesgo evidente para padecer pérdida de audición, por lo que hasta la fecha la pérdida de audición no había sido identificada como una complicación más de la diabetes.
La diabetes suele dañar los nervios y vasos sanguíneos del oído interno. Esta es la causa probable de una mayor incidencia de pérdida de audición entre los diabéticos.
Los hallazgos aplicados a todos los adultos diabéticos
En el estudio, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Salud, participaron 5.140 personas de 20 a 69 años. Aproximadamente uno de cada 10 era diabético.
Entre aquellos que padecían diabetes el 21 por ciento tenía pérdida de audición en el rango de frecuencias bajas y medias, en comparación con tan sólo el 9 por ciento de los no diabéticos. El 54 por ciento de los diabéticos tenían dificultades para oír sonidos de alta frecuencia, en comparación con el 32 por ciento de los no diabéticos.
Los datos fueron ajustados en cuanto a pérdida de audición relacionada con la edad y se aplicaron a todos los adultos diabéticos sin importar el género, raza, educación o ingresos.
Como consecuencia de la estrecha relación entre la pérdida de audición y la diabetes, los investigadores recomiendan que se realicen pruebas auditivas rutinarias a todos los diabéticos.
Fuente: www.hear-it.org, Annals of Internal Medicine