La pérdida de audición afecta la comunicación entre médico y paciente

Estudios científicos sobre la comunicación entre médicos de cabecera y pacientes ignoran por completo la pérdida de audición, según se desprende de una revisión de la literatura científica sobre el tema.

La comunicación entre un médico de cabecera y un paciente es muy importante, especialmente cuando se trata de pacientes con pérdida de audición. Pero la mayoría de los estudios sobre la comunicación entre médicos de cabecera y adultos mayores no mencionan que la pérdida de audición puede afectar la comunicación entre médico y paciente. Estos son los hallazgos de una revisión de literatura médica sobre comunicación entre médico y paciente.

Un equipo revisó la literatura publicada sobre comunicación entre médicos y pacientes para la investigación, seleccionando trabajos de investigación que incluían a pacientes de 60 años o mayores.


De los 67 trabajos incluidos en la reseña, solo 16, menos de uno entre cuatro, incluían alguna mención a la pérdida de audición. De hecho, en cuatro casos las personas con pérdida de actuación fueron excluidas del estudio. Tres de los estudios informaban sobre una relación entre pérdida de audición y la calidad del cuidado.

Un estudio examinó la asistencia auditiva

Solo en uno de los estudios reseñados los investigadores ofrecieron asistencia auditiva a los pacientes para ver si mejoraba la comunicación. ¡No es de extrañar que este estudio descubriera que ofrecer asistencia auditiva mejoraba la comprensión de los pacientes!

La revisión fue liderada por Joshua Chodosh, médico, máster por la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, y Jan Blustein, médico, con un doctorado de la Facultad Wagner School of Public Service de la Universidad de Nueva York.

Durante mucho tiempo, se ha ignorado a la pérdida de audición en la comunidad médica”, dijo el Dr. Joshua Chodosh. “Como geriatra, veo muchos pacientes que se esfuerzan por oír lo que les digo. Eso me hace dudar de que estén recibiendo la asistencia que necesitan”.
Los hallazgos sugieren que la investigación sobre la comunicación entre profesionales sanitarios y adultos mayores ha pasado por alto en gran parte una influencia prevalente, importante y remediable en la calidad de la comunicación.

Un problema propicio para la investigación

“Los pacientes suelen ser personas mayores, para las que la pérdida de audición es un problema diario. También es una cuestión que llama a investigar cómo podemos atender a estos pacientes y mejorar su audición y su comprensión para que reciban el mejor cuidado posible”, añadió el Dr. Jan Blustein.

La reseña “Studies of Physician-Patient Communication with Older Patients: How Often is Hearing Loss Considered? A Systematic Literature Review” (“Estudios sobre la comunicación entre médicos de cabecera con pacientes mayores: ¿con qué frecuencia se tiene en consideración la pérdida de audición? Una revisión  de literatura”) se publicó en la revista Journal of the American Geriatrics Society en 2017.

Fuente:www.medicalexpress.com