El tinnitus está relacionado con ansiedad, depresión, menor duración del sueño y un mayor número de días de baja en el trabajo.
Según un estudio estadounidense, el tinnitus se asocia con ansiedad, depresión, menor duración del sueño, y un mayor número de días de baja en el trabajo. Es más, era más probable que las personas que informaban sobre síntomas de tinnitus como “grandes” o “muy grandes” informaran también sobre síntomas de ansiedad y depresión que los que no tienen tinnitus o los que dijeron que su tinnitus no era un problema grave.
El estudio transversal demuestra una relación entre el tinnitus auto evaluable y la experiencia de ansiedad y depresión. Según el estudio, también cabe destacar que los que tienen tinnitus reportaron menos horas de sueño de media por noche y un mayor número de días de baja en el trabajo de media en comparación a los que no reportaron tinnitus.
Además, el estudio muestra que era de cuatro a seis veces más probable que los que reportaron los síntomas de tinnitus como “grandes” o “muy grandes” reportaran síntomas de ansiedad y depresión que otros, y por tanto parece que hay una relación entre el grado de tinnitus y la ansiedad, así como la depresión.
Tinnitus y comorbilidades
El tinnitus es la percepción del sonido aunque no se produzca un estímulo auditivo externo. Se sabe que este trastorno está correlacionado con problemas psiquiátricos, físicos y sociales. Trastornos psiquiátricos como la ansiedad y la depresión pueden ser comunes en pacientes con tinnitus crónico.
Según este estudio, un 26,1% de las personas con tinnitus reportaron ansiedad, mientras que solo un 9,2% de los que no reportaron tinnitus en los últimos 12 meses reportaron un problema de ansiedad. Del mismo modo, un 25,6% de los que tienen tinnitus reportaron problemas con la depresión en los 12 meses precedentes, mientras que solo un 9,1% de los que no tienen tinnitus reportaron síntomas de depresión.
Asimismo, los que padecen tinnitus reportaron que dormían unas siete horas por noche de media, mientras que los que no reportaron tinnitus tenían una media de 7,21 horas de sueño. La media de días de baja en el trabajo en los últimos 12 meses era de 6,94 entre los pacientes de tinnitus en comparación a 3,79 entre los que no lo eran.
El estudio
El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de California y la Facultad de Medicina de Harvard, que analizaron las National Health Interview Series (NHIS por sus siglas en inglés), es decir, las series de entrevistas de sanidad nacional.
El estudio “Relationships Between Tinnitus and the Prevalence of Anxiety and Depression” (“Relaciones entre tinnitus y la prevalencia de ansiedad y depresión”) se publicó en la revista The Laryngoscope 127 en febrero de 2017.
Fuente: http://www.hear-it.org, The Laryngoscope