Terapia hormonal contra síntomas de menopausia aumenta riesgo de pérdida de audición

Las mujeres que reciben terapia de sustitución hormonal para sobrellevar la menopausia corren un mayor riesgo de pérdida de audición, según un estudio.

La terapia de sustitución hormonal (TSH) incrementa el riesgo de pérdida de audición hasta en un 21% en mujeres que siguen una TSH para la menopausia, según un estudio estadounidense. Al cabo de una década, la TSH incrementó el riesgo de las mujeres de pérdida de audición entre un 15-21% en comparación a mujeres que nunca han seguido esta terapia.


Los investigadores hallaron que el riesgo de pérdida de audición aumentó en un 15% después de cinco años con pastillas hormonales, que normalmente incluyen las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. 

La causa se desconoce todavía

Los investigadores no saben por qué la TSH provoca pérdida de audición, pero los científicos sospechan que una sobrecarga de hormonas de TSH podría alterar a los receptores de estrógeno en las células pilosas de los oídos que reciben el sonido, así como el tejido que lo conduce al cerebro.

La TSH se usa para tratar síntomas incómodos de la menopausia – como los sofocos, las migrañas, la alteración del sueño y los cambios de humor recargando los niveles mermados de hormonas producidas por el cuerpo.


El estudio

El estudio, que se realizó en el Hospital de Mujeres Brigham de Boston (Massachusetts, EE. UU.), examinó la pérdida de audición autoevaluada en 80.792 mujeres post-menopáusicas. Se dice que se trata del primer estudio a gran escala que relaciona pérdida de audición y terapia hormonal. El estudio se publicó en la revista Menopause.

Fuentes:www.dailymail.co.uk ywww.telegraph.co.uk, Publicado: Mart/12/sept/2017