Cuando los niños tienen problemas de audición, esto afecta a su alfabetización. Un estudio ha hallado que los problemas de audición pueden causar a los niños dificultades para leer.
Un estudio británico destaca el vínculo entre las dificultades para leer y escribir y los problemas de audición. El estudio examinó a niños de entre 8 y 10 años que o bien presentaban problemas de lectura o tenían un historial de infecciones de oído recurrentes.
El estudio halló que el 25% de los participantes que tenían dificultades para leer mostraban deficiencia auditiva leve o moderada, de la que sus padres y profesores no eran conscientes. Entre los niños con problemas de lectura, nueve de un total de 36 niños tenía algún grado de pérdida de audición. Entre los niños con un historial de infecciones de oído recurrentes, un tercio tenía problemas para leer y escribir.
El resultado del estudio indica que ambos grupos corren un riesgo mayor de pérdida de audición y que las tasas de pérdida de audición son muy similares en los dos grupos. El estudio especifica que los padres y profesores de todos los participantes apuntaron que no tenían un historial de problemas de audición.
Ni los padres ni los profesores habían trasladado conocimiento de ninguna pérdida de audición antes de que el estudio sometiera a pruebas a los niños. La autora del estudio Helen Breadmore (Universidad de Coventry, Reino Unido) señala que “muchos niños tienen pérdida de audición moderada no detectada, lo que dificulta su acceso al plan de estudios”.
Por tanto, Breadmore afirma que se debería someter a pruebas de audición más minuciosas a los niños con dificultades para leer.
Explica que “los procedimientos actuales de exploración auditiva no tienen en cuenta a estos niños, y nuestro consejo es que se examine la audición de los niños con más detalle y de forma más frecuente”.El estudio incluyó a 195 niños de entre 8 y 10 años. Entre ellos, 36 participantes tenían problemas de lectura y 29 tenían un historial de infecciones de oído recurrentes. Se evaluó a los participantes con una serie de pruebas de lectura y de escritura, así como de habla y alfabetización.
El estudio “Not all phonological awareness deficits are created equal: evidence from a comparison between children with Otitis Media and poor readers” se publicó en la revista Wiley Developmental Science.
Fuentes: https://www.hear-it.org, www.researchgate.net