Estudio: déficits auditivos sutiles pueden cambiar el cerebro de los jóvenes

Jueves/24 de mayo/2018
Poner los auriculares en marcha o buscar un lugar de primera fila en espectáculos de rock podría dañar más que su audición.

Una nueva investigación de la Universidad Estatal de Ohio ha descubierto que los jóvenes con pérdida auditiva sutil, del tipo de los que ni siquiera son conscientes, están imponiendo demandas en sus cerebros que típicamente no se verían hasta más adelante en la vida.

"La pérdida de audición, incluso déficits menores, puede afectar a los jóvenes; utilizan recursos cognitivos que podrían conservarse hasta mucho más adelante en la vida", señaló el investigador principal Yune Lee, profesor asistente de ciencias del habla y del oído en el estado de Ohio. . "Lo más preocupante es que esta pérdida auditiva temprana podría allanar el camino para la demencia".

El estudio aparece en línea en la revista eNeuro. Lee y sus colaboradores reclutaron hombres y mujeres sanos de entre 18 y 41 años para que pudieran controlar su actividad cerebral mientras los sujetos escuchaban varias oraciones. La estructura de las oraciones variaba en dificultad porque los investigadores querían que los sesos de los 35 participantes tuvieran que trabajar más para comprender algunos de los mensajes.

El estudio original fue diseñado para observar las diferencias cerebrales cuando aumentaba la complejidad de las oraciones, algo que es posible con el uso de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), tecnología que permite a los científicos medir y mapear la actividad cerebral.

Pero el equipo de investigación se topó con un descubrimiento sorprendente. Antes de las pruebas de fMRI, los investigadores probaron la audición de los participantes para asegurarse de que no hubiera ningún problema que pudiera interferir con el estudio. Algunos de los jóvenes tenían déficits auditivos sutiles, pero nada lo suficientemente serio como para excluirlos de la investigación.

Resultó que aquellos con deficiencias auditivas menores tenían resultados de resonancia magnética funcional que dieron un giro inesperado. Lee y sus colegas esperaban actividad cerebral en el hemisferio izquierdo del cerebro. Pero en los sujetos con disminución auditiva sutil, la resonancia magnética funcional también mostró actividad en el hemisferio derecho, en la corteza frontal derecha, para ser exactos.


Esto no se trata de la oreja, se trata del cerebro, el proceso cognitivo, y no debería estar sucediendo hasta que las personas tengan al menos más de 50 años", explicó.
Como parte del proceso de envejecimiento natural, los humanos comienzan a usar más de su cerebro frontal derecho para procesar el lenguaje. Pero en los jóvenes sanos, el lado izquierdo es totalmente responsable de la comprensión del lenguaje.

"Pero en nuestro estudio, los jóvenes con disminución auditiva leve ya estaban experimentando este fenómeno", afirmó Lee. "Sus cerebros ya saben que la percepción del sonido ya no es lo que solía ser y que el lado derecho comienza a compensar la izquierda".

No está claro lo que esto significa para las personas a medida que envejecen, pero Lee señaló que le preocupa que acceder al cerebro derecho tan temprano en la vida podría significar una peor comprensión auditiva con la edad.

Y está especialmente preocupado por el vínculo entre la pérdida de audición y la demencia.

"Investigaciones previas muestran que las personas con pérdida auditiva leve son dos veces más propensas a tener demencia. Y aquellas con pérdida auditiva de moderada a severa tienen de tres a cinco veces el riesgo", dijo Lee.

"No podemos estar seguros, pero sospechamos que lo que sucede es que pones tanto esfuerzo en escuchar que drenas tus recursos cognitivos, y eso tiene un efecto negativo en tu pensamiento y memoria y que eventualmente puede llevar a la demencia".

Lee dijo que los jóvenes deberían tomarse en serio su salud auditiva y comprender que podría haber serias repercusiones en el futuro si no lo hacen. Y es importante reconocer que los riesgos surgen de exposiciones rutinarias, como escuchar música en reproductores portátiles y asistir a eventos de música en vivo, dijo.


"Permitir que este proceso suceda temprano en tu vida podría ser como gastar tu dinero de jubilación cuando tienes 30 años", explicó Lee. "Vas a necesitar eso en el futuro".

Fuentes: www.news-medical.netnews.osu.edu