Toda una generación corre el riesgo de quedar sorda, porque los menores de 30 años escuchan demasiada música en sus teléfonos, ha advertido un audiólogo.
Rosbin Syed, audiólogo pediátrico principal del Hospital Central de Middlesex, dijo que la música alta que se bombea a los oídos puede ser del mismo nivel de decibeles que cuando un avión jumbo despega. Señaló cifras que muestran que la cantidad de personas menores de 30 años con daños auditivos permanentes ha estado en aumento en todo el Reino Unido durante la última década.
El nivel de ruido máximo seguro aceptado generalmente durante largos períodos de tiempo es de 85 decibelios. Los aviones jumbo que despegan pueden estar en la región de 110 decibelios.
La Sra. Syed señaló: "No es difícil imaginar qué va a hacer una exposición prolongada a ese tipo de ruido. El tipo de pérdida de audición que estamos tratando hoy se habría visto en gran parte en los años 50 hace diez o veinte años. Es un problema global. Es realmente trágico porque para cuando las personas vengan a vernos, el daño ya está hecho".
La pérdida de audición es irreversible y se estima que una gran proporción de los que tienen problemas auditivos se deben a la exposición al ruido. En cada oído, la estructura del oído interno llamada cóclea, que recibe el sonido en forma de vibraciones, tiene 15,000 cabellos.
Estas diminutas células ciliadas sensoriales son cruciales para detectar ondas de sonido, pero son muy frágiles. Si están dañados, puede causar pérdida de audición. Actualmente hay 11 millones de británicos con pérdida auditiva, según las cifras de Action on Hearing Loss.
Pero se estima que esto saltará a 15,6 millones para 2035, un aumento de más del 40 por ciento. La Directora de Políticas de Salud, Ayla Ozmen, señaló: "Los jóvenes están poniendo en riesgo su audición debido a la exposición continua a la música a alto volumen.
En 2015, la Organización Mundial de la Salud advirtió que casi la mitad de los adultos jóvenes entre 12-35 años se exponen a niveles de ruido peligrosamente altos".La Sra. Syed sugirió que imprimir etiquetas de advertencia en los envases de los productos de audio podría ser una solución para disminuir el daño causado por los auriculares. Ella agregó: 'Tiene que haber algún tipo de regulación para asegurarse de que todos los auriculares estén a la altura de un estándar aceptable'.
La Sra. Syed también culpó a los productos más baratos en el mercado que requieren que el sonido se "arranque realmente", lo que lo distorsiona. La exposición a ruidos fuertes también es una causa común de tinnitus, el nombre para escuchar ruidos que no son causados por una fuente externa.
La investigación muestra que más de la mitad de las personas entre 18 y 24 años informaron haber experimentado el constante zumbido y zumbido en sus oídos y uno de cada diez adultos en el Reino Unido. Sin embargo, un preocupante 40 por ciento de las personas todavía no está consciente de que escuchar música a alto volumen puede conducir a un tinnitus permanente.
Otro riesgo es el nivel de ruido en los clubes nocturnos que puede superar los 100 decibelios. En tales condiciones, la música solo se puede escuchar de forma segura durante 15 minutos. El Dr. Ozmen agregó: 'No tienes que dejar de escuchar música o quedarte en casa toda la noche para protegerte. Si vas a un concierto, toma algunos tapones para los oídos.
'Los modernos son bastante cómodos y no arruinan la experiencia auditiva como algunas personas piensan. 'Los auriculares con cancelación de ruido también son muy buenos para escuchar música en reproductores de música personales cuando el ruido de fondo es alto, como en los autobuses y trenes.
"Lo mejor es seguir estos sencillos pasos para proteger su audición, ya que los efectos del daño acústico pueden ser irreversibles".
Fuente: www.dailymail.co.uk