Varias enfermedades y trastornos que afectan el oído interno o el cerebro o ciertos medicamentos pueden causar trastornos de equilibrio. Las causas pueden variar de infecciones (virales o bacterianas), lesiones en la cabeza, trastornos de la circulación sanguínea, etc.
Aquellos que tienen lesiones o enfermedades de los ojos o tienen problemas con el sistema esquelético (por ejemplo, artritis) también pueden experimentar dificultades de equilibrio. Estos trastornos pueden conducir a un conflicto de señales en el cerebro sobre la sensación de movimiento y pueden conducir a problemas de equilibrio.
Si hay un conflicto de señales entre los ojos y el cerebro, por ejemplo, si una persona trata de leer mientras viaja en un automóvil, hay mareo por movimiento. Algunos síntomas de cinetosis incluyen mareos, sudoración, náuseas, vómitos y molestias generalizadas.
Principales causas de los trastornos del equilibrio
En general, se pueden clasificar trastornos del equilibrio debido a problemas en cualquiera de las cuatro áreas:
➢Alteraciones del laberinto en el oído interno - Trastorno vestibular periférico
➢Alteraciones en el cerebro o sus nervios conectivos - Trastorno vestibular central
➢Problemas del cuerpo que no sean la cabeza y el cerebro - Trastorno sistémico
➢Problemas de flujo sanguíneo o trastorno vascular
Tipos de trastorno de equilibrio
Algunos de los diferentes tipos de trastornos del equilibrio que llevan a un deterioro del sentido y al mantenimiento del equilibrio incluyen:
➩ Vértigo posicional paroxístico benigno (BPPV)
Esta condición se caracteriza por episodios breves pero graves de vértigo provocados por un cambio posicional específico de la cabeza. El movimiento podría ser trivial, por ejemplo, rodar dentro de la cama o tratar de levantarse a una posición sentada desde una posición acostada o incluso mirar un objeto.
Se encuentra que el movimiento de cristales de tiza (otoconia) dentro del oído interno desde una parte del sistema de equilibrio (utrículo y sáculo) a otra parte del sistema de equilibrio (canales semicirculares) debido al movimiento de la cabeza da lugar a la síntomas.
Aunque se desconoce la causa exacta de la afección, se cree que es causada como parte del envejecimiento normal, infección o lesión en la cabeza.
➩ La enfermedad de Meniere
Esto es causado por un desequilibrio entre las presiones de los fluidos dentro del oído interno. La causa exacta es desconocida. Hay episodios de vértigo, pérdida de la audición y sensación de plenitud en el oído junto con tinnitus (un zumbido o rugido en los oídos).
➩ Labrynthitis
Esto es causado por una infección y / o inflamación del oído interno que causa mareos y pérdida del equilibrio.
➩ Neuronitis vestibular
Esto es causado por una infección del nervio vestibular causada por un virus. Generalmente hay vértigo rotatorio (rotación horizontal o vertical) que puede durar hasta 48 horas, agravado por el movimiento.
➩ Fístula de Perilymph
En esta condición, hay fugas de líquido del oído interno hacia el oído medio. Esto ocurre debido a una lesión en la cabeza.
Otras causas de trastornos del equilibrio
Ciertos medicamentos que deprimen el sistema nervioso central también pueden aumentar la tasa de caídas al aumentar la falta de coordinación.
Artritis, dolor en las articulaciones, accidente cerebrovascular, discapacidad visual, dolor de espalda o cuello, mielopatía por espondilosis cervical, hidrocefalia de presión normal, parkinsonismo y caída de la presión arterial en reposo (hipotensión ortostática) son otras causas de problemas de equilibrio y riesgo de caídas entre los pacientes mayor.
Los problemas en el cerebelo del cerebro también contribuyen a equilibrar los trastornos.
Revisado por April Cashin-Garbutt, BA Hons (Cantab)
Fuentes: https://www.news-medical.net
www.royalberkshire.nhs.uk/.../balance_disorders.aspx?theme=Patient
www.nidcd.nih.gov/.../balance.pdf
familymed.uthscsa.edu/.../Gait%26Balance10.pdf
www.medoto.unimelb.edu.au/files/doto/DizzinessandBalanceDisorders.pdf
http://iapmr.org/ijpmr/ijpmr01/200105.pdf
Deja un comentario