Estos factores también influyen en la aparición de acúfeno aparte de la exposición al ruido
El ruido no es el único culpable del tinnitus, es la causa principal pero no es la única. Las infecciones de oído medio y la sinusitis son causantes de casi los mismos casos de tinnitus, y las lesiones cervicales graves aumentan el riesgo de padecer tinnitus en más de un tercio.
Estas fueron las conclusiones alcanzadas en un estudio australiano, en el que participaron 2.015 personas de más de 55 años. El tinnitus es uno de los efectos secundario de las infecciones de oído y la sinusitis. Las personas que sufren infecciones de oído y sinusitis tienen un 30 y un 35 por ciento más de riesgo, respectivamente, de sufrir tinnitus.
En general, los investigadores estiman que estas dos patologías causan el 12 por ciento de todos los casos de tinnitus. Esto comparado con el ruido en el lugar de trabajo, que está asociado al 14 por ciento de todos los casos de tinnitus.
Las lesiones cervicales graves pueden desembocar en tinnitus. El estudio descubrió que las personas que habían sufrido una lesión cervical seria eran un 34 por ciento más propensas a sufrir tinnitus que la población general.
Se investigaron otros factores también. Se observó que las personas que padecen migraña tenían un 28 por ciento más de probabilidades de sufrir tinnitus. Por otro lado, la relación entre la pérdida de audición y el tinnitus parecía ser limitada. Para cada 10 decibelios de pérdida de audición, el riesgo de sufrir tinnitus aumentaba en un 11 por ciento.
El ruido relacionado con el trabajo es el factor más importante. Según el estudio, los individuos que trabajan con niveles de ruido "tolerables" son un 39 por ciento más propensos a sufrir tinnitus que la población general. En los lugares de trabajo donde las conversaciones normales quedan ahogadas por el ruido, el riesgo añadido aumenta en un 53 por ciento.
No obstante, el riesgo de padecer tinnitus y pérdida de audición puede frenarse radicalmente con la utilización de tapones para los oídos o protectores auditivos.
Fuente: hear-it.org