Uno de cada cuatro pacientes de tinnitus en el estudio experimentó una mejora de los síntomas tras seguir un tratamiento con Botox. Los científicos del Instituto del Oído de California en San Ramon, California, llevaron a cabo una serie de pruebas tratando a pacientes de tinnitus con Botox, 26 de los participantes recibieron inyecciones con dosis mínimas de Botox en el oído.
Siete reportaron una mejoría de los síntomas del tinnitus al cabo de cuatro meses, 16 decían no haber experimentado ningún cambio y tres tuvieron un empeoramiento del tinnitus. Botox es una toxina que se utiliza con frecuencia en cirugía plástica y en tratamientos de excesiva transpiración, espasticidad y otras enfermedades.
Inyecciones placebo de control
Para confirmar los resultados del estudio, se administró este tratamiento experimental en dos ocasiones. Los participantes fueron divididos en dos grupos, uno de los cuales fue inyectado con placebo en la primera ronda de tratamiento, mientras que el otro recibía placebo en la segunda. Los participantes no sabían cuando les trataban de una manera o la otra.
Resultados confirmados
El tratamiento placebo del experimento confirmó los resultados del tratamiento con Botox. Algunos participantes no experimentaban ningún cambio al recibir las inyecciones placebo, otros decían que el tinnitus había empeorado.
Más investigaciones
Los científicos afirman que es necesario realizar más investigaciones para comprender mejor los efectos del Botox en el tinnitus y cómo puede llegar a formar parte de futuras líneas de tratamiento para el tinnitus.
Fuente: hear-it.org, meanshealth.de, innovations-report.com