Los contactos con los compañeros, entender la enfermedad y las condiciones de vida adecuadas pueden ayudar a aliviar el sufrimiento, con especial comprensión de compañeros, amigos y la familia es esencial.
¿Qué se puede hacer?
➢Evite lugares ruidosos y llenos de gente.
➢La reacción suele disminuir si usted tiene cierto control sobre los sonidos desagradables, por ejemplo, por el propio uso de la aspiradora, o para ayudar con las tareas del hogar, como encender la lavadora o el mezclador.
➢La exposición repetida a los ruidos suaves puede ayudar a permitir lentamente la habituación.
¿Se puede tratar la hiperacusia?
Actualmente no hay ningún tratamiento. Pero si existen herramientas para una mejor sensibilización.
➢También se pueden utilizar tapones para amortiguar los ruidos para que haya menos molestia por los sonidos fuertes, sin embargo estos no se deben usar las 24 horas del día, siete días a la semana, porque podrían empeorar el problema.
➢El Entrenamiento de Integración Auditiva (AIT) se basa en la idea de que los picos sensibles pueden reducirse al escuchar sonidos específicos a través de auriculares de música (procesados electrónicamente). Lo que hacen estos aparatos es filtrar los sonidos, amplificando ciertas frecuencias y “disminuyendo” la intensidad de otras.
El tratamiento tiene una duración de dos semanas (10 días), que tiene lugar dos veces al día de sesiones de media hora, después del tratamiento, mejoran la calidad de vida, desaparecen las tendencias depresivas y el oído doloroso, este tratamiento tambien esta indicado para niños.
➢Algunos hospitales y centros auditivos ofrecen terapia de reentrenamiento, que consiste en un tratamiento especializado para el tinnitus, esto también podría ayudar con la hiperacusia.
➢El estrés y la ansiedad puede aumentar la atención y sensibilidad a los sonidos. Un psicólogo especializado puede ayudarle a aprender los comportamientos que le ayudarán a aprender a lidiar mejor con la condición.
Fuente: gezondheid.be