40% de músicos del Reino Unido tienen pérdida auditiva y 75% experimentan también tinnitus

Ser músico es uno de los factores de riesgo principales en relación con la pérdida de audición. Más del 40% de los músicos en el Reino Unido tienen problemas con su capacidad auditiva y el 75% experimenta también tinnitus, según indica una encuesta.

La pérdida de audición es una afección bastante común entre los músicos del Reino Unido. Una encuesta en la que participaron 692 músicos británicos, de entre 18 y 75 años, indica que el 40,5% de los participantes padecían pérdida de audición.


De aquellos que se aquejaban de tener una pérdida auditiva, el 75% experimentaba además tinnitus, y más de uno de cada cinco sufría hipersensibilidad al ruido (hiperacusia).

La pérdida de audición es irreversible

La audición es fundamental para un músico y el impacto de perderla puede ser un asunto extremadamente delicado, ya que depende de su capacidad auditiva. El 78,3% de los encuestados consideraban que ser músico es uno de los factores principales que causan pérdida de audición, y el 50% afirmaba que había buscado ayuda profesional para su pérdida auditiva.

Entre aquellos que no habían acudido al especialista para tratar su pérdida de audición, el motivo principal era su creencia de que los problemas auditivos eran algo inevitable de ser músico.

No todos los músicos usan protectores auditivos

A pesar de que el 81% de todos los participantes consideraban que los músicos deberían utilizar protectores auditivos, tan solo dos de cada tres realmente los usaba. Las razones para no utilizar protectores auditivos variaban. El 38% mencionaba el coste de los protectores, mientras que otros indicaban que la experiencia auditiva se veía afectada, que repercutía en su música o su canto, o no habían encontrado protectores auditivos prácticos.

Músicos británicos famosos con problemas auditivos

Varios músicos británicos han dado a conocer sus problemas auditivos, con la intención de que otros puedan prevenir la pérdida de audición con el uso de protectores para los oídos.

Pete Townshend, el famoso compositor y guitarrista de la banda de rock The Who, padece una pérdida de audición y tinnitus en ambos oídos, como resultado de su exposición a música excesivamente alta en los conciertos y el uso de auriculares en los estudios de grabación.


Chris Martin, el cantante de Coldplay, padece tinnitus desde hace más de 10 años. “Desde que he comenzado a proteger mis oídos, mi condición no ha empeorado, pero me hubiera gustado haberlo pensado antes. Ahora, en los conciertos todos usamos tapones auditivos hechos a medida, o auriculares para monitorizar el sonido, para proteger nuestros oídos”, explicaba Chris Martin para la organización británica Action on Hearing Loss.

Al excomponente y líder de Oasis, Noel Gallagher, también se le ha diagnosticado tinnitus. La encuesta fue realizada por la organización benéfica Help Musicians del Reino Unido.

Fuente: helpmusicians.org.ukPublicado: 11/abril/2016