He aquí por qué es importante llevar tapones para los oídos en los conciertos. La próxima vez que vaya ver a su banda favorita en vivo, es posible que desees llevar tapones para los oídos.
Un nuevo estudio holandés sugiere que se puede prevenir la pérdida temporal de la audición de la música fuerte. Los investigadores estudiaron a 51 personas en un festival de música al aire libre en Amsterdam, pidiendo a la mitad de los asistentes llevar tapones para los oídos.
En pruebas de audición después del espectáculo de 4,5 horas, sólo el 8% del grupo de tapónes para los oídos tenía lo que se conoce como un cambio temporal del umbral (TTS), o la reducción de la amplitud de las capacidades auditivas que sucede después de la exposición a un montón de ruido, en comparación con el 42 por ciento de la grupo sin protección.
El equipo de estudio también efectuó pruebas de tinnitus o zumbido en los oídos a los participantes , y se encontró que esto afectó al 12% del grupo de tapón para los oídos y el 40% de los otros.
Este estudio muestra de manera muy dramática la diferencia y los cambios reales que se producen en la audición si uno utiliza tapones para los oídos en un concierto típico de rock en relación con los que no llevan tapones para los oídos", dijo la doctora Jennifer Derebery, una investigadora de la Clínica Casa del Oído y el Instituto en Los Ángeles, quien no participó en el estudio.La llamada pérdida de la audición adquirida que se pueden desarrollar en los conciertos se está convirtiendo en algo mucho más común en los últimos tiempos, manifestó el autor principal del estudio el Dr. Wilko Grolman del Centro Médico de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos y sus colegas en la revista JAMA Otolaryngology, Head and Neck Surgery.
Los episodios repetidos de daños temporales como el tipo que ocurre en un show en vivo con el tiempo puede conducir a la pérdida permanente de la audición. Los sonidos más fuertes que alrededor de 85 decibelios puede conducir a la pérdida permanente de la audición con la exposición repetida.
Los asistentes al concierto suelen estar expuestos a los sonidos alrededor de 100 a 110 decibelios, casi tan fuerte como una sierra de cadena, las conversaciones típicas ocurren alrededor de 60 decibelios.
La pérdida de audición relacionada con la edad ocurre naturalmente con el tiempo y afecta a la mitad de los adultos mayores de 65 años, sin embargo, muchas personas más jóvenes pueden evitar un mayor daño a sus oídos evitando el contacto con el ruido fuerte y utilizando la protección adecuada cuando pasan largos periodos de tiempo expuestos a ruidos en actividades de trabajo o de placer.
Una limitación del estudio es que los investigadores no pudieron probar la pérdida de audición en algunas frecuencias, por el hecho de subestimar la cantidad de participantes que sufrirían de pérdida de audición temporal, señalan los autores.
También carecían de datos sobre el nivel exacto de la exposición al ruido en el festival de música. Aun así, los resultados se suman a un creciente cuerpo de evidencia de los estudios más pequeños sobre tapones para los oídos que sugieren que pueden reducir la pérdida temporal de la audición entre los asistentes al concierto, dijo Colleen Le Prell, un investigador de la audición y la comunicación en la Universidad de Texas en Dallas, quien no participó en el estudio.
El estudio también sugiere que no todas las personas en el concierto se verá afectado de la misma manera, manifestó Le Prell. "Este estudio bien diseñado documenta la variabilidad de los efectos del ruido en el oído sin protección", agregó Le Prell. "No todos los participantes en el grupo sin protección desarrolló TTS."
Por desgracia para los amantes de la música, sin embargo, obtener malos asientos, además de usar tapones para los oídos es la mejor manera de proteger la audición, Derebery dijo por correo electrónico. "No trate de conseguir asientos cerca de los altavoces o cerca del escenario," añadió Derebery.
"Si les gusta ir a muchos conciertos, vale la pena gastar un poco de dinero y comprarse unos tapones para los oídos personalizados". A pesar de que este estudio no analizó a largo plazo la pérdida de audición, investigaciones anteriores en animales han demostrado que los episodios repetidos de pérdida de audición temporal eventualmente puede conducir a problemas de larga duración, subrayo Grolman.
"De modo que pretendemos que el uso constante de tapones para los oídos puede prevenir la pérdida de audición inducida por el ruido", agregó finalmente Grolman.
Fuente: japantoday.com/category/health/view/heres-why-earplugs-matter-at-concerts