La pérdida de audición oculta puede estar causada por la exposición al ruido. Sin embargo, un estudio reciente revela otra causa que puede provocar pérdida de audición oculta.
Se sabe que la exposición al ruido causa pérdida de audición oculta. Esto sucede cuando se pierden las sinapsis que conectan células pilosas con las neuronas en el oído interno y, como consecuencia, se reduce la habilidad de las células nerviosas de enviar información al cerebro.
Recientemente se ha identificado una segunda causa, que es la alteración de la mielina. Corfas & Wan, investigadores de la Universidad de Michigan, identificaron esta causa al descubrir que la alteración de las células de Schwann, que producen mielina, conlleva pérdida de audición oculta. La mielina es una sustancia que aísla los axones neuronales en el oído y que es indispensable para el funcionamiento correcto del sistema nervioso.
Los hallazgos revelan que la pérdida de audición oculta puede estar tras los déficits auditivos que se han observado en trastornos desmielinizantes agudos como el síndrome de Guillain-Barré.
La desmielinización a corto plazo puede tener consecuencias a largo plazo
Corfas & Wan usaron herramientas genéticas para inducir pérdida de mielina en el nervio auditivo de ratones, imitando el síndrome de Guillain-Barré. Aunque la mielina se regeneró en unas pocas semanas, los ratones desarrollaron una pérdida de audición oculta permanente. Por tanto, el estudio pone en relieve las consecuencias a largo plazo para la audición de la pérdida temporal de células de Schwann.
La pérdida de audición oculta
La pérdida de audición oculta es un tipo de pérdida de audición que no se puede medir con las pruebas de audición habituales. Esto se debe a que las personas con pérdida de audición oculta son capaces de oír bien en las silenciosas salas de pruebas. No obstante, su pérdida de audición se evidencia en ambientes ruidosos, ya que es difícil para estas personas distinguir palabras o el ruido a su alrededor.
Actualmente no hay una cura para la pérdida de audición oculta, pero el grupo de investigación de Corfas ha tenido éxito anteriormente en regenerar sinapsis en ratones con pérdida de audición oculta, allanando el camino para explorar tratamientos potenciales.
Fuentes: http://www.hear-it.org, Wan, G. & Corfas, G. Transient auditory nerve demyelination as a new mechanism for hidden hearing loss. Nat. Commun. 8, 14487, doi: 10.1038/ncomms14487 (2017). ncomms14487, ywww.newswise.com, publicado: martes 25/julio/2017