Un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Amberes, en Bélgica, ha creado un brazo robótico con una impresora 3D, un brazo que esta capacitado para efectuar el lenguaje de señas.
Se trata del robot del Proyecto Aslan, con una mano con dedos articulados dirigidos por un software capaz de ejecutar movimientos de todo tipo a una agilidad apropiada para su interpretación.
Fue diseñado y construido durante tres años. Solo hay que redactar el texto en el software para que la mano robótica traduzca el texto al lenguaje de signos, un sistema diseñado por Guy Fierens, Stijn Huys y Jasper Slaets quienes tienen la intención de contribuir a resolver un problema cada vez más presente: La escasez de intérpretes de lenguaje de señas en Bélgica.
El proyecto utiliza la impresión 3D combinada con piezas fácilmente disponibles, de forma que su fabricación es de un costo accesible. El primer prototipo incluía 25 partes impresas en 3D (con 139 horas de impresión), 16 servomotores, 3 controladores de motor, un Arduino y otros componentes. El montaje del brazo demora unas 10 horas, según informaron.
El diseño será de código abierto, pero dejan claro que de momento no puede hacer los complejos gestos de lenguaje de señas que requieren dos manos. Ahora están trabajando en un método que integre una webcam para poder instruir a un robot más desarrollado en los matices de las expresiones faciales y el movimiento del hombro.
Con información de HTSNEW - https://wwwhatsnew.com/2017/08/21/una-mano-robotica-para-ayudar-a-los-sordos-con-la-lengua-de-senas/, Publicado: Lun/16/oct/2017