Destacan la necesidad de examinar a niños con dificultades de lectura para detectar problemas auditivos

Los niños con dificultades de lectura deben examinarse más a fondo para descubrir problemas auditivos, según un nuevo informe de los académicos de la Universidad de Coventry.

El estudio, financiado por la Fundación Nuffield, encontró que el 25 por ciento de sus jóvenes participantes que tenían dificultades de lectura mostraron deficiencia auditiva leve o moderada, de la cual sus padres y maestros no eran conscientes.


Los investigadores creen que si hubiese más conciencia de los problemas auditivos de los jóvenes - así como una comprensión de los aspectos particulares de la alfabetización con los que luchaban - entonces los niños podrían recibir un apoyo más estructurado que les ayudara a mejorar su lectura y escritura habilidades.

El estudio realizado por académicos en el Centro para Avances en Ciencias de la Conducta de la Universidad comparó a niños con dislexia a jóvenes que tenían antecedentes de infecciones repetidas de oído para ver si tenían un patrón similar de dificultades de alfabetización.

Un total de 195 niños de edades comprendidas entre ocho y diez años - incluyendo 36 con dislexia y 29 con antecedentes de infecciones de oído repetidas - completó una serie de pruebas para establecer sus habilidades de lectura y escritura y cómo utilizaron las estructuras de palabras basadas en sus sonidos y significados, en el habla y la alfabetización.

Se re analizaron 18 meses después, cuando también se realizó un examen de audición.

Ninguno de los padres de los niños con dislexia informó ningún conocimiento de pérdida auditiva antes de las pruebas, pero el examen demostró que nueve de 36 de estos niños tenían alguna forma de pérdida de audición.

Alrededor de un tercio de los niños que tenían infecciones repetidas del oído tenían problemas con la lectura y la escritura, aunque los investigadores sugieren que las infecciones repetidas del oído sólo darán lugar a dificultades de lectura cuando acompañadas de debilidades en otras áreas.

Los resultados mostraron que los niños con dislexia tienen diferentes patrones de dificultades de alfabetización para los niños con antecedentes de infecciones de oído repetidas, aunque hay una cierta superposición entre los grupos.

Los niños con dislexia tuvieron dificultades con las actividades de alfabetización que implican la capacidad de manipular los sonidos del habla (conocidos como fonología) y el conocimiento de la estructura gramatical de las palabras (llamada morfología).

Los académicos dijeron que estos jóvenes necesitan ser enseñados a usar la morfología de una forma altamente estructurada paso a paso para ayudarles a mejorar sus habilidades de alfabetización.

Los niños con antecedentes de infecciones repetidas de oído tuvieron problemas principalmente con las tareas de fonología; mostrando que todavía tenían dificultades sutiles con la percepción del lenguaje hablado.

Los académicos sugirieron que los maestros deben ser informados si los jóvenes han tenido antecedentes de infecciones de oído repetidas, por lo que pueden considerar la posibilidad de cualquier pérdida auditiva y entender cómo las consecuencias de estas infecciones pueden afectar a los niños a medida que aprenden acerca de la estructura de sonido de palabras y comenzar a leer.


En la actualidad, los niños se someten a pruebas de audición cuando son bebés y en algunas zonas del Reino Unido, cuando comienzan la escuela. Aun así, una sordera de aparición más tardía puede ocurrir a cualquier edad y los médicos generales pueden disponer para que los niños tengan una prueba de audición a cualquier edad si los padre o maestros ponen interés.

Los académicos creen que las pruebas más regulares y detalladas podrían ayudar a los jóvenes con problemas de alfabetización.

La autora del informe, la Dra. Helen Breadmore señaló : "Muchos niños en la escuela pueden tener una pérdida auditiva leve no detectada, lo que dificulta el acceso al plan de estudios.

"Los procedimientos actuales de detección auditiva no están recogiendo a estos niños, y aconsejamos que los niños se sometan a sus pruebas de audición con más detalle y más a menudo.

"Una pérdida auditiva leve a moderada dificultará la percepción de los sonidos del habla, particularmente en un ambiente de clase con ruido de fondo y otras distracciones, por lo que los niños que han sufrido repetidas infecciones de oído y problemas auditivos asociados tienen acceso fluctuante a diferentes sonidos de voz precisamente la edad en que esta información es crucial en las primeras etapas de aprender a leer ".

Fuentes: https://www.news-medical.net, http://www.coventry.ac.uk/primary-news/screen-children-with-reading-difficulties-more-thoroughly-for-hearing-problems-says-new-report/, Publicado: Miér/11/oct/2017