Publicado: Miércoles/28/febrero/2018
La hipersensibilidad electromagnética (EHS), una condición donde los pacientes afirman que el campo electromagnético los enferma, regularmente aparece en los titulares.
En una reciente nota de Carte Blanche, los pacientes de EHS afirman que los dolores de cabeza, la fatiga, la depresión, las palpitaciones del corazón, los problemas de concentración, los temblores y el vértigo son síntomas que sufren.
Según Carte Blanche, entre el 1,2% y el 13,3% de la población sufre de EHS, y el Wi-Fi y la radiación celular están haciendo que las vidas de miles de personas sean insoportables.
Los enfermos de EHS en Sudáfrica hablaron con Carte Blanche sobre el impacto de EHS, indicando que sus problemas van desde no poder dormir en casa, hasta volverse completamente disfuncionales en la vida.
Lo que dice la ciencia
Numerosos estudios científicos se han realizado para probar si los pacientes con EHS responden a la presencia de campos electromagnéticos, como la radiación de teléfonos celulares. Estos experimentos usaron condiciones ciegas o doble ciego para asegurar resultados precisos y usaron individuos no hipersensibles como grupos de control.
Una revisión de estos estudios mostró que no hay evidencia que sugiera que los individuos sean sensibles a los campos electromagnéticos. Un exhaustivo estudio de 2006 corroboró estos hallazgos, sin evidencia de personas con sensibilidad autodeclarada a las señales de los teléfonos móviles que pudieran detectar estas señales o reaccionar ante ellas con una mayor gravedad de los síntomas.
Por lo tanto, EHS no está relacionado con la presencia de campos electromagnéticos, lo que significa que los pacientes no se enferman debido al Wi-Fi o las ondas celulares. No es sorprendente entonces que la hipersensibilidad electromagnética no sea un diagnóstico médico aceptado, y que no haya una prueba específica para identificarlo.
El efecto nocebo
Sin embargo de que los hallazgos de que EHS no está relacionado con la presencia de campos electromagnéticos no significa que los síntomas descritos por personas con hipersensibilidad electromagnética no sean reales.
El estudio de 2006 encontró que "como la exposición simulada fue suficiente para desencadenar síntomas graves en algunos participantes, los factores psicológicos pueden tener un papel importante en la causa de esta condición".
Muchos investigadores señalan el efecto nocebo en el desencadenamiento de síntomas agudos en personas con EHS. Una respuesta nocebo ocurre cuando los síntomas de un sujeto empeoran cuando se les da un tratamiento simulado o falso (placebo), en este caso, la creencia de que están expuestos a radiación EM.
En el caso de EHS, los investigadores creen que los síntomas están asociados con la creencia de que los pacientes están expuestos a la radiación.
Experimento sudafricano
En 2009, el tema de los problemas de salud relacionados con la radiación celular llegó a los titulares, y los residentes de Craigavon tomaron iBurst con respecto a una torre en su vecindario. Los residentes se quejaron de dolores de cabeza, náuseas, tinnitus, pieles con picazón seca, desequilibrios gástricos y patrones de sueño alterados.
El exdirector ejecutivo de iBurst Jannie van Zyl convocó una reunión con los residentes, donde indicaron que sus síntomas seguían siendo graves.
Luego reveló que la torre había sido apagada seis semanas antes de la reunión, lo que debería haber remediado los problemas si los síntomas fueron realmente causados por la radiación electromagnética.
Fuente: https://mybroadband.co.za