Después de dos décadas en la televisión, Osher Günsberg es una cara bastante conocida, pero no se ofenda si es desairado si intenta saludarlo.
"La gente puede pensar que los estás ignorando o que eres grosero cuando ese no es el caso", dice Günsberg. "Simplemente no puedo oírte". A los 43 años, el presentador de Bachelor es parte del 17 por ciento de los australianos que sufren pérdida de audición.
Günsberg tiene pérdida de audición industrial, adquirida después de pasar su adolescencia trabajando como roadie. Primero notó el problema casi una década más tarde, cuando operaba el estéreo de su auto.
"Solía poner mi estéreo hasta 14, pero comencé a subirlo a 18 y todavía no era lo suficientemente alto", recuerda. "Ese fue el primer momento en que me di cuenta de que algo estaba realmente mal".
Ahora usa audífonos en ambos oídos.
Además, Günsberg tiene tinnitus, un sonido persistente que es "el ruido más fuerte que [él] puede escuchar en cualquier habitación".
Más allá de las implicaciones obvias para su trabajo como presentador de televisión, Günsberg dice que es particularmente consciente del efecto que su pérdida de audición tiene en su esposa, la artista de maquillaje Audrey Griffin , y su hijastra de 13 años, Georgia.
Intenta e imagina 200 flashes de cámara recargando alrededor de tu cabeza mientras intentas escuchar a tu esposa o a tu hijo que te digan algo realmente importante. Pero tienes este ruido extraordinariamente fuerte en la cabeza que no pueden oír".Günsberg se ha registrado como el embajador de The Charpherd Center, organización sin fines de lucro para niños de Nueva Gales del Sur, que brinda apoyo a más de 500 familias de niños con impedimentos auditivos cada año.
Puede ser muy aislado tener pérdida de audición como adulto, así que solo puedo imaginar lo que sería para un niño pequeño", señala.El Shepherd Center ofrece programas de terapia para niños con impedimentos auditivos, con el objetivo de permitirles ingresar a las escuelas regulares con las mismas habilidades de habla y lenguaje que sus compañeros de clase.
Para la Semana de la Concientización Auditiva, que comienza hoy, el centro está alentando a los padres a que revisen a sus hijos y a ellos mismos para detectar los signos de pérdida auditiva. El Dr. Jim Hungerford, CEO de Shepherd Center, dice que hay señales de que los niños deben tomarse para una prueba de audición, incluso si solo prestan atención a las personas cuando pueden ver su cara, si miran televisión o juegan videojuegos a un volumen incómodamente alto, también como si a menudo estuvieran fatigados.
"Cuando tiene una pérdida parcial de audición, tiene que prestar mucha más atención, y eso es realmente agotador para los niños", explica.
Un niño que se toca repetidamente la oreja también puede ser una señal de advertencia, ya que podría indicar una infección en el oído medio, que, si no se trata, es una de las principales causas de pérdida auditiva en Australia, particularmente en las comunidades indígenas.
Los adultos que siempre se preguntan si las personas repiten lo que acaban de decir en una conversación o si tienen dificultades para seguir las conversaciones en lugares ruidosos, como bares, deben considerar someterse a pruebas de audición.
"Son situaciones comunes para todos nosotros, pero si comienzas a encontrar que se vuelven más comunes para ti, eso es una señal para que te revisen la audición".
Con el número de australianos con pérdida auditiva que se espera llegue al 25% para 2050, el Dr. Hungerford dice que hay una razón importante para que las personas tomen en serio la pérdida de audición: múltiples estudios han identificado la pérdida auditiva como un posible factor de riesgo para la demencia de inicio temprano un vínculo que se ha atribuido tanto a la tendencia de las personas con pérdida auditiva a retirarse socialmente, como a la pérdida de la estimulación cerebral causada por la capacidad de oír.
Fuente: The Sydney Morning Herald