Publicado: Viernes/09/febrero/2018
El Hospital General forma parte de una cadena de once centros sanitarios de España que da visibilidad a quienes no pueden disfrutar del silencio por un daño en el oído interno
En su edición digital el periódico "El adelantado" destaca que La Asociación de Síndrome de Ménière España (ASMES) se presenta ante la sociedad segoviana para dar a conocer la labor que desde hace poco más de un año desarrolla para ayudar a las personas que sufren una de las consideradas "enfermedades raras" que afecta al oído interno y cuya naturaleza es desconocida.
Distintos estudios indican que tres de cada 1.000 españoles sufren el síndrome de Ménière, que se manifiesta con vértigos rotatorios de repetición, hipoacusia y acúfenos que privan del silencio. La representante de ASMES en Segovia, Almudena Rico, desarrolló el día martes pasado una jornada informativa en el Hospital General que se sumó a una cadena integrada por once centros sanitarios españoles para dar visibilidad a quienes padecen esta enfermedad crónica y muy compleja que tiene repercusiones en la vida familiar, social y laboral del enfermo.
La Asociación ha tenido un crecimiento vertiginoso desde que hace dos años empezara a gestarse a través de las redes sociales y quedara constituida en septiembre de 2016. Desde entonces ha puesto en marcha servicios de asesoramiento a pacientes (www.asmespana.es), cuenta con un teléfono de atención permanente (934144848), ofrece apoyo psicológico e información sobre tratamientos psicológicos a pacientes y familiares, menciona el periódico "El adelantado".
Almudena Rico asegura que además de ayudar a los pacientes y dar visibilidad a la enfermedad, la Asociación mantiene una firme apuesta por la investigación, buscando recursos económicos para continuar las líneas de investigación existentes y abrir otras nuevas, sobre el origen, el diagnóstico y el tratamiento de la Enfermedad de Ménière.
También colabora con el grupo de Investigación Otología y Otoneurología – Genómica de trastornos vestibulares del centro GENyO (Genómica e investigación oncológica), de Granada, en la creación de un protocolo para optimizar e incrementar el banco de muestras de sangre de pacientes y familiares para investigar la genética del Ménière.
Vértigo, pitidos y pérdida de audición
El Síndrome de Ménière debe su nombre al médico francés Prosper Ménière que describió por primera vez sus síntomas en 1.861. Es una enfermedad crónica – para la que aún no hay cura – que afecta al oído interno, tanto a la audición como al sentido del equilibrio y cuya causa es de naturaleza desconocida.
Tres son los principales síntomas que la caracterizan: los vértigos rotatorios, los acúfenos (ruidos que sólo escucha el enfermo, sin una fuente externa que los produzca) y la hipoacusia (pérdida de audición).
Las crisis vertiginosas aparecen casi siempre en episodios repentinos que pueden durar entre cinco minutos, varias horas o incluso días. Sin embargo, la sensación de mareo, taponamiento de oídos y embotamiento puede permanecer durante más tiempo. Por lo general, los acúfenos y la hipoacusia no desaparecen, aunque suelen fluctuar.
Vía: http://www.eladelantado.com