Fármaco podría revertir los déficits cerebrales causados ​​por el alcohol

Publicado: Sábado/10/febrero/2018
Los investigadores de QUT identifican un fármaco que podría revertir los déficits cerebrales causados ​​por el alcohol

Investigadores de la Universidad de Tecnología de Queensland (QUT) han identificado un medicamento que podría ayudar a nuestros cerebros a reiniciar y revertir los efectos dañinos del consumo excesivo de alcohol en la regeneración de las células cerebrales.

------------------
Sus estudios en ratones adultos muestran que dos semanas de tratamiento diario con la droga tandospirona revirtieron los efectos de 15 semanas de consumo excesivo de alcohol en la neurogénesis: la capacidad del cerebro para crecer y reemplazar las neuronas (células cerebrales). Los hallazgos han sido publicados en Informes Científicos .

➢Esta es la primera vez que se ha demostrado que la tandospirona revierte el déficit de neurogénesis cerebral inducida por el consumo excesivo de alcohol.
➢La tandospirona actúa selectivamente sobre un receptor de serotonina (5-HT1A)
➢Los investigadores también demostraron en ratones que el fármaco era eficaz para detener comportamientos similares a la ansiedad asociados con la abstinencia del alcohol, y esto fue acompañado por una disminución significativa en la ingesta de alcohol como atracón

"Este es un descubrimiento novedoso de que la tandospirona puede revertir el déficit en la neurogénesis causada por el alcohol", señaló  la profesora neurocientífica líder del estudio, Selena Bartlett, del Instituto de Salud e Innovación Biomédica de QUT.

"Sabemos que con el consumo excesivo de alcohol está inhibiendo su capacidad de desarrollar nuevas neuronas, células cerebrales. El alcohol es especialmente dañino para las neuronas.

"Otros estudios en ratones han demostrado que la tandospirona mejora la neurogénesis cerebral, pero esta es la primera vez que se ha demostrado que puede revertir totalmente los déficits neurogénicos inducidos por el alcohol.

"Esto abre el camino para ver si la neurogénesis está asociada con otros déficits de abuso de sustancias, como en la memoria y el aprendizaje, y si este compuesto puede revertir estos".

El profesor Bartlett, que tiene su base en el Translational Research Institute, dijo que el descubrimiento de los coautores del estudio, becarios de investigación posdoctoral QUT, el Dr. Arnauld Belmer y el Dr. Omkar Patkar surgió casualmente después de que la investigación comenzó en una dirección diferente.

Fue sorprendente y emocionante", expresó  el Dr. Belmer.
"Este medicamento es relativamente nuevo y está disponible solo en China y Japón. Se lo usa comúnmente y se muestra que es muy eficaz en el tratamiento de la ansiedad general y se tolera bien con efectos adversos limitados".

El profesor Bartlett dijo que los investigadores están constantemente buscando nuevas estrategias de tratamiento para el abuso del alcohol y la adicción, que se caracteriza por períodos prolongados de consumo excesivo de alcohol, atracones y abstinencia, y ansiedad y depresión que contribuyen a la recaída.


"Esta no es solo otra droga que muestra la promesa de ayudar a reducir las borracheras", expresó .
"Si bien podría tener ese efecto, podría ayudar a reiniciar el cerebro y revertir los déficits que causa el abuso del alcohol, tanto la inhibición de la capacidad del cerebro para regenerarse como las consecuencias conductuales que provienen de lo que el alcohol está haciendo para el cerebro, como aumentos en ansiedad y depresión ".

Fuentes: https://www.qut.edu.auhttps://www.news-medical.net