El implante auditivo del tronco del encéfalo ayuda a los pacientes con neurofibromatosis tipo 2
Publicado: Jueves/03/mayo/2018
Los pacientes con tumores cerebrales raros en el nervio auditivo ahora tienen una opción para prevenir la sordera completa en UC San Diego Health.
El dispositivo, llamado implante auditivo del tallo cerebral o ABI, se coloca detrás de la oreja y se conecta directamente al tallo cerebral. El dispositivo permite a los pacientes con neurofibromatosis tipo 2 (NF2) que desarrollan tumores bilaterales de los nervios de la audición, estar al tanto de los sonidos del entorno, como la apertura de una puerta, el sonido de un teléfono o la aproximación de un automóvil.
"Un implante auditivo del tallo cerebral puede tener un impacto profundamente positivo en la calidad de vida de un paciente", señaló Marc Schwartz, MD, neurocirujano de UC San Diego Health. "El dispositivo ayuda a los pacientes a percibir el sonido y comunicarse de manera más efectiva a través de la lectura de labios. Fue diseñado para pacientes con NF2 que no pueden beneficiarse de los audífonos tradicionales. Los pacientes de mayor rendimiento con ITB pueden desarrollar la capacidad de comprender algunos tipos de habla".
NF2 es un trastorno hereditario. Hay dos formas de la enfermedad. En una forma, los pacientes desarrollan crecimientos llamados neuromas acústicos en ambos oídos, lo que generalmente conduce a la sordera completa. Una forma más agresiva de la enfermedad produce tumores en todo el cerebro y la columna vertebral.
"Los implantes auditivos del tronco del encéfalo pueden ayudar a restaurar la percepción del sonido a los pacientes con NF2. Esto es de importancia crítica como una cuestión de seguridad y la capacidad de comunicarse con el mundo", dijo Rick Friedman, MD, PhD, neurotólogo. "Estos implantes son apropiados para los casos de NF2 donde la audición ya se perdió o cuando los tumores se volvieron tan grandes que se indicó la cirugía y la preservación de la audición no es posible".
Friedman y Schwartz hacen todo lo posible para preservar la audición en sus pacientes. Cuando se diagnostica NF2 con tumores pequeños, y la audición está intacta, el equipo eliminará delicadamente los tumores. Las tasas de preservación auditiva del equipo con el enfoque de fosa media son cercanas al 80 por ciento. La detección temprana y el tratamiento de estos tumores pueden eliminar la necesidad de un ABI.
Un neuroma acústico es un crecimiento no canceroso que representa hasta el 10 por ciento de todos los tumores cerebrales. El cinco por ciento de estos tumores están asociados con NF2. Los pacientes con NF2 pueden requerir la extirpación quirúrgica de tumores en el nervio auditivo. Cuando la sordera ocurre debido a daño en los nervios, un audífono o un implante coclear pueden no ser útiles.
El procedimiento ABI normalmente se realiza simultáneamente con la extirpación del tumor del nervio auditivo. Un ABI tiene dos partes: un procesador de sonido, que se coloca detrás de la oreja, y un implante que se conecta debajo de la piel. Un micrófono en el procesador capta ruidos que se convierten en señales eléctricas que se envían al cerebro. El implante pasa por alto tanto la cóclea como el nervio auditivo, tomando un atajo al tronco encefálico. Los pacientes mayores de 12 años son elegibles para esta cirugía de implante.
Después de la cicatrización de la incisión, tiene lugar el primer ajuste del procesador de sonido. Esta sesión de estimulación inicial o "activación" es la primera oportunidad para que el audiólogo determine si el ABI está proporcionando sensaciones auditivas. Usando una computadora, el audiólogo trabajará con el paciente para determinar los niveles de sonidos más cómodos. Debido a que el cerebro necesita tiempo para adaptarse a las señales eléctricas y para aprender a interpretar estos nuevos sonidos, inicialmente se requieren varias citas. Con el tiempo, el número de visitas disminuye.
El dispositivo ABI se llama Sistema ABI541 y es fabricado por Cochlear. El Programa UC San Diego Health Acoustic Neuroma se especializa en el diagnóstico y tratamiento de NF2, neuromas acústicos y tumores complejos de la base del cráneo. Friedman y Schwartz son autoridades internacionalmente reconocidas en el tratamiento efectivo de estos casos desafiantes. Schwartz es reconocido como el líder nacional en la realización del mayor volumen de cirugías ABI.
Fuentes: ucsdnews.ucsd.edu, www.news-medical.net