Los audífonos tienen el potencial de reducir las visitas hospitalarias o de urgencias de adultos mayores

Publicado: Jueves/03/mayo/2018
Los audífonos cuestan miles de dólares y el seguro casi nunca los cubre. Pero pueden tener el potencial de reducir las visitas de los adultos mayores al hospital o a la sala de emergencias, según un nuevo estudio.

Eso podría significar costos más bajos a largo plazo, aunque se necesita más investigación para ver si esto es cierto. El estudio llega en un momento en el que aumenta la discusión sobre cómo agregar cobertura de Medicare para audífonos.


En el nuevo artículo de JAMA Otolaryngology - Head & Neck Surgery, un equipo de la Universidad de Michigan informa lo que encontraron después de examinar los datos de 1,336 adultos de entre 65 y 85 años que informaron que tenían pérdida auditiva severa.

Sorprendentemente, los investigadores encontraron que solo el 45 por ciento de los que participaron en el estudio utilizan un audífono, a pesar de tener una gran dificultad para oír. La tasa es aún menor entre aquellos con bajos ingresos o menos educación, aquellos que son afroamericanos o hispanos, y aquellos que viven en el sur de los Estados Unidos.

Después de que los investigadores tomaron en cuenta esas diferencias, descubrieron que era menos probable que los adultos mayores que tenían audífono acudieran al hospital o al servicio de urgencias el último año. La diferencia fue de aproximadamente dos puntos porcentuales, no una diferencia importante, pero lo suficientemente grande como para ser significativa.

Además, los que habían sido hospitalizados y tenían un audífono tenían estadías más cortas que aquellos que no tenían audífonos, con un promedio de menos de medio día en el hospital.

Por otro lado, aquellos con audífonos tenían una mayor probabilidad (en cuatro puntos porcentuales) de tener una consulta en el consultorio de un médico el año anterior. También tuvieron más visitas de este tipo que las personas sin audífonos. Las visitas en la oficina son mucho menos costosas que las visitas de emergencia y las estadías en el hospital.

Impacto a pesar de la falta de cobertura

La asociación del uso de audífonos con un menor uso de tipos de atención costosos es especialmente sorprendente dada la falta de cobertura de seguro para los dispositivos, dicen los autores. La pérdida de audición es una de las afecciones más comunes entre los mayores de 65 años.

"Medicare tradicional no cubre audífonos en absoluto, los planes Medicare Advantage pueden cubrirlos, pero a menudo les piden a los miembros que compartan el costo a un alto nivel, y solo la mitad de los estados ofrece cobertura de Medicaid para los pacientes de más bajos ingresos", dice Elham Mahmoudi, Ph.D., MBA, autor principal del nuevo estudio y economista de salud en el Departamento de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina de la UM. "A medida que continúa el debate sobre la expansión de la cobertura, esperamos que esta investigación y nuestro trabajo futuro ayuden a informar la discusión".


Los hallazgos, basados ​​en las cuentas autorreportadas de un solo año de uso de cuidado de la salud, no muestran un ahorro de costos en general para aquellos que han invertido en un audífono. Es poco probable que sea visible en una muestra representativa de datos como este, señala Mahmoudi.

De hecho, las personas con audífonos informaron haber gastado alrededor de $ 325 más de sus propios bolsillos que los que no, y dijeron que sus costos de atención médica fueron de aproximadamente $ 1,125 más en general, en comparación con los que tenían pérdida auditiva pero no audífonos. El gasto total de Medicare informado por ambos grupos fue aproximadamente el mismo.

"Los audífonos cuestan un promedio de $ 2,000 a $ 7,000, por lo que el hecho de que los costos auditivos anuales para quienes tienen audífonos no son mucho más altos es un punto importante por sí mismo", dice Mahmoudi, miembro del Instituto de la UM. para la Política e Innovación en Salud.

El nuevo estudio se basa en el uso y los costos de la atención médica autoreportados, recopilados a través de la Encuesta del panel de gastos de Medicare realizada por la Agencia federal para la investigación y la calidad de la atención médica.

Los datos también incluyeron las condiciones de salud autoinformadas. El hecho de que las personas que tenían audífonos también tenían menos probabilidades de tener enfermedades crónicas como la diabetes y la presión arterial alta puede haber tenido algo que ver con estas posibilidades de utilizar servicios más costosos, según un editorial que comenta el nuevo documento. O bien, esta diferencia puede indicar que los audífonos están permitiendo que las personas lleven una vida más activa y saludable. Pero los datos utilizados en el estudio no permiten que los investigadores digan eso con certeza.

Próximos pasos

Para obtener una visión diferente y de largo plazo del mismo problema, Mahmoudi y sus colegas ya están estudiando datos de seguros privados de cinco años proporcionados por IHPI, y datos anónimos de pacientes tratados en Michigan Medicine, el centro médico académico de UM.

Al analizar los costos documentados y el uso de la atención médica durante varios años, esperan ver si los audífonos pueden ser rentables; en otras palabras, si el gasto inicial en un dispositivo realmente vale la pena a costos más bajos de otras formas de atención médica. para el mismo paciente

La experiencia de Mahmoudi con la pérdida de audición de su padre y la experiencia de dos de sus coautores informaron el estudio. El Dr. Michael M. McKee, MD, MPH y Medicina Familiar Philip Zazove, MD, también trabajó en el estudio; ambos tienen pérdida de audición y usan implantes cocleares.

El padre de Mahmoudi, que tiene más de 80 años, no usó un audífono para compensar su pérdida de audición hasta que Mahmoudi lo ayudó a navegar el proceso de hacerse un examen de la audición y ajustar y ajustar el audífono. El gasto y la necesidad de varias visitas al consultorio para ajustar la configuración del dispositivo hacen que conseguir un audífono sea una tarea compleja.

Pero, señala, otros estudios han encontrado que la pérdida de audición puede hacer que los adultos se sientan aislados, que sean menos propensos a comunicarse efectivamente con la familia y los proveedores de salud tanto dentro como fuera del hospital, y se asocia con una peor salud general.

Un informe de 2016 de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina analizó las tecnologías relacionadas con la audición para adultos de todas las edades y concluyó que se deben hacer cambios a la cobertura y regulación de los audífonos.

Las recomendaciones del panel ayudaron a dar lugar a una ley de 2017 que ordena a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. Desarrollar directrices que permitan que los audífonos se vendan sin receta médica. El sitio web de audífonos de la FDA proporciona información actual, pero la agencia ahora tiene menos de tres años para desarrollar y lanzar pautas. No importa qué, los audífonos de venta libre son los mejores para aquellos con pérdida auditiva de leve a moderada.

Mientras tanto, el equipo de UM continuará estudiando el impacto de los audífonos en la vida y la salud de los pacientes.


"Este es el primer estudio que muestra una asociación entre el uso de audífonos y la forma en que las personas mayores usan el sistema de atención médica", dice Mahmoudi. "Si miramos durante un período más largo, es posible que el costo del audífono esté cubierto por la diferencia en el uso de la atención médica. Eso está por verse. Pero la pérdida de la audición es algo que mucha gente experimenta, y se puede superar en la mayoría de los casos. Por lo tanto, la rentabilidad puede ser solo una forma de medir si la cobertura del seguro para audífonos es lo correcto ".

Fuentes: https://labblog.uofmhealth.orgwww.news-medical.net