El tinnitus no parece ser una condición altamente hereditaria


Un exhaustivo estudio noruego sugiere ahora que el tinnitus no es hereditario. Sin embargo, es demasiado temprano para confirmar que esta conclusión se puede aplicar en todos los tipos de tinnitus. 

Se ha publicado recientemente que el tinnitus puede darse en miembros de la misma familia, sin embargo, apenas se sabe el papel que juega la genética en personas susceptibles de padecer esta afección.


No se puede descartar la importancia de la genética, pero según este estudio hay indicios de que no necesariamente existe una conexión entre la genética heredada y el tinnitus. Aunque en los datos del estudio no se diferencia entre los distintos tipos de tinnitus (algunos de los cuales pueden ser más hereditarios que otros), la baja correlación en general indica que en su mayoría cualquier tipo de tinnitus no tiene por qué transmitirse de generación en generación.

Baja probabilidad de una conexión genética

A pesar de que el 20,9 por ciento de los participantes teng­an posibles o claros síntomas de padecer tinnitus, los investigadores no encontraron indicios de que el tinnitus se transmit­a de forma hereditaria.

Ellen Kvestad, jefa del estudio y doctora en medicina del Instituto Noruego de Salud Publica, explica: Nuestros resultados no implican necesariamente que los aspectos genéticos carezcan de importancia para todas la formas de tinnitus, ya que este síntoma puede aparecer en una gran variedad de enfermedades subyacentes."

Acerca del estudio

Cerca de 13.000 parejas, más de 27.000 padres e hijos, además de 11.498 hermanos, en total más de 52.000 personas, participaron en el estudio respondiendo a un cuestionario sobre el tinnitus. Además de esto, se realizaron revisiones de audición. A cerca de 34.000 personas, de las cuales casi la mitad tenían algún grado de pérdida de audición, se les facilitó un segundo cuestionario, y se recibieron 28.066 cumplimentados.


El tinnitus sigue siendo un misterio

El tinnitus consiste en la percepción de un sonido sin que exista un estímulo acústico externo.
El tinnitus es un fenómeno común. Sin embargo, sigue siendo un misterio dónde y por qué aparece, además de no existir una verdadera cura para el mismo. Muchas personas experimentan un tinnitus leve de pitidos o zumbidos en los oídos, mientras que otros perciben un ruido tan alto que llega a ser extenuante.

Fuente: hear-it.org, eurekalert.org