Que es un enmascarador de tinnitus?

Para las personas que padecen tinnitus, les es mas preferible oír sonidos externos y artificiales que el pitido o zumbido constante que perciben.

Un enmascarador de tinnitus es un aparato auditivo electrónico que genera y emite ruido de banda ancha o estrecha a un nivel bajo, está diseñado para enmascarar la presencia del tinnitus. Este ruido enmascarado se denomina también ruido blanco.


Para una persona que sufre tanto tinnitus como pérdida de audición, el enmascarador y el audífono pueden funcionar juntos en un único aparato.

Cómo se sabe si el enmascarador será útil

Si al abrir el grifo del agua a toda potencia, solo se escucha el sonido del agua y se deja de oír el pitido de los oídos, hay muchas posibilidades de que utilizar un enmascarador sea de gran ayuda.

Audífono convencional o audífono abierto

Los audífonos de antes taponaban el oído por completo y el usuario experimentaba una extraña sensación de resonancia, por ejemplo, se amplificaba el sonido al mascar, y a veces, se amplificaba incluso el sonido del tinnitus, no obstante, algunas personas pueden beneficiarse de los audífonos convencionales para aliviar el tinnitus.

El tinnitus puede ser consecuencia de la pérdida de audición, por lo que el cerebro puede compensar la falta de entrada de sonido creando su propio efecto de sonido. Un audífono abierto, por el contrario, permite enmascarar el tinnitus debido a que aumenta la información disponible para el cerebro al recoger el ruido de fondo del entorno.


Este nuevo tipo de audífono abierto es tan pequeño que elimina la sensación de resonancia, y al mismo tiempo, permite que pasen los sonidos del exterior al oído.

Fuente: hear-it.org