El resveratrol protege contra el trauma acústico

Estudios recientes sobre el resveratrol, un polifenol presente en las uvas rojas y en el vino tinto revelan que el resveratrol protege contra el trauma acústico   

Esta molécula tiene de hecho la capacidad de reducir la expresión de la proteína COX-2 y la formación de especies reactivas de oxígeno (ROS), dos fenómenos observados tras la exposición a ruido intenso. De hecho, cuando se sobreexpresa la proteína COX-2, que encaje en los mecanismos anti-inflamatorios. En cuanto a ROS, se producen abundantemente posterior a un estrés oxidativo.


Hace unos años, un equipo de investigación dirigido por el Dr. Seidman, otorrinolaringólogo del Hospital Henry Ford en Michigan, ya había demostrado que la inyección de resveratrol en ratas redujo su pérdida de audición después de una exposición prolongada al ruido (umbrales menor disminución), lo que demuestra que esta molécula posee propiedades protectoras.

Esta vez, el mismo equipo de científicos reveló el mecanismo de acción de este antioxidante. Para ello, se expuso ratas a un trauma acústico, por períodos más o menos largos de ir hasta 24 horas. Se midieron entonces los niveles de expresión de la proteína COX-2 y la producción de ROS antes, durante y después del estímulo de sonido, a partir de muestras tomadas en la cóclea de estos ratones de laboratorio.

Los resultados muestran que la expresión de COX-2 de proteínas comienza ocho horas después del estímulo y el pico de expresión a las 32 horas es post-estimulación, confirmando que su sobreexpresión es una reacción a un trauma acústico. Del mismo modo, los investigadores observaron un aumento significativo de ROS en la sangre, después de la estimulación.


Estos fenómenos también se observaron en ratas pre-tratadas con Resveratrol, pero en menor medida, lo que indica que esta molécula, conocida por sus propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias, tiene un efecto inhibitorio sobre la expresión de COX-2 de proteínas y sobre la producción de ROS. Sin embargo, es probable que otros mecanismos esten implicados en estos dos fenómenos que aún no se han investigado.

Fuente: audiology-worldnews.com