Investigadores coreanos del Departamento de Medicina Ocupacional y Ambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad en Gwangju, Corea del Sur, utilizaron datos de la quinta Encuesta Nacional de Salud y Nutrición para estudiar la asociación entre el tinnitus y varios posibles factores de riesgo en la población coreana.
Los datos relativos a 10.061 participantes coreanos de 20 a 97 años de edad se incluyeron en la investigación. El tinnitus se evaluó a través de un cuestionario y mediante un examen otorrinolaringológico. El análisis de los datos mostró que la prevalencia general de cualquier tinnitus fue del 21,4% y el tinnitus molesto era 7,3%.
Tinnitus "molesto" correspondieron a respuestas específicas a una pregunta sobre la molestia en el cuestionario: "molesto y preocupado" o "tiene problemas para conciliar el sueño". El análisis de regresión logística multivariante mostró una amplia gama de factores que se asociaron con tener tinnitus.
Estos incluyen la exposición al ruido ocupacional y no ocupacional, el deterioro, la otitis media crónica y artritis reumatoide, sino también los niveles de depresión y de estrés, entre otros factores de la audición.
Fuente: audiology-worldnews.com