Estas alucinaciones auditivas son especialmente frecuentes en personas que sufren esquizofrenia. En estos casos, el contenido de estas voces es desagradable, la experiencia se vive como fuente de continuo y creciente malestar.
La vida de los pacientes se ve alterada, afectando su funcionamiento y su relación con otras personas", según ha explicado el experto durante el XVI Congreso Nacional de Psiquiatría, que acaba de celebrarse en Bilbao.En este sentido, la terapia cognitivo-conductual aplicada a las alucinaciones o "terapia de voces" ha demostrado ser eficaz en la reducción de este malestar.
Concretamente, permite al paciente aprender y aplicar estrategias útiles para ignorar y distanciarse de las voces y sus comentarios y logra, de este modo, disminuir la intensidad y la frecuencia de las voces, tal y como muestran imágenes obtenidas mediante resonancia magnética.
Entre otros remedios, los expertos sugieren tararear una melodía o silbarla, leer un texto en voz alta, escuchar música, etc.
Los investigadores están también haciendo un esfuerzo para mejorar la comprensión de este fenómeno por parte de la sociedad y ayudar finalmente a aquellas personas que experimentan voces, a través de la pagina web "Voces en la cabeza".
Fuente: muyinteresante.es