Humedad y temperaturas altas predisponen el desarrollo de infecciones de oído

La humedad y las altas temperaturas propician el desarrollo de infecciones de oído. Así lo explican desde la GAES, que destaca además que la otitis es de las infecciones más frecuentes en verano.

El agua, la humedad y las altas temperaturas propician que los gérmenes y las bacterias se instalen en los oídos, lo que provocaría el desarrollo de infecciones. Además se destaca que la otitis, infección que produce una inflamación del conducto auditivo, es una de las molestias más frecuentes.


También recuerdan que este tipo de infecciones pueden ocasionar inconvenientes a la hora de viajar en avión. "La presión en la cabina puede aumentar la sensación de dolor y producir mayores lesiones", indican desde GAES.

Por otra parte, destacan la importancia de una buena higiene de oídos, pues "la cera acumulada puede absorber el agua durante el baño, hinchándose y provocando un tapón". Es más, recomiendan no utilizar bastoncillos ya que pueden perjudicar nuestra salud auditiva.
Niños y ancianos, los más vulnerables 

Las personas que practican deportes acuáticos, apuntan también corren el riesgo de verse afectados por trastornos auditivos. Aun así, son las personas mayores y los niños quienes deben tomar más precauciones en esta época del año. Por todo se recomienda el uso de protectores como los tapones a medida o las banda protectoras.


A parte de estas recomendaciones también se aconseja "tener especial cuidado y no zambullirse en aguas poco saludables" que puedan provocar infecciones; "mantener los oídos secos" para evitar la humedad en el conducto auditivo; "entrar lentamente en el agua", pues la presión puede provocar lesiones, y "acudir al médico" ante la sospecha de una infección o molestia.

Fuente: www.diariomedico.com