Publicado: Martes/17/abril/2018
Para algunos, las molestias del tinnitus crónico dan lugar a ansiedad y depresión, según un estudio italiano.
Un estudio italiano muestra que las personas que experimentan tinnitus crónico también tienen una prevalencia significativamente mayor de ansiedad y depresión en comparación a la población general.
El estudio halló una correlación significativa entre la incomodidad del tinnitus y los niveles de ansiedad y depresión.
Entre los pacientes, la duración media del tinnitus era de seis años y nueve meses. La mayoría de los audiogramas examinados mostraron una pérdida de audición bilateral simétrica en las frecuencias altas (de 4 a 8 kHz). Solo el 16% de los pacientes tenían una audición normal.
El 32% de los pacientes describieron su malestar por tinnitus como “ligero”. El 15% tenían malestar “leve”, el 12% dijeron que tenían malestar “moderado” mientras que el 25% y el 15% dijeron que su malestar por tinnitus era “severo” o “catastrófico” respectivamente.
El 45% de los pacientes tenían síntomas de ansiedad, mientras que el 26,3% sufrían de síntomas depresivos. El 42,5% de los pacientes no mostraban ningún signo de ansiedad o depresión.
El estudio
El estudio se llevó a cabo examinando a 80 pacientes de tinnitus remitidos por tinnitus crónico al Departamento de Otorrinolaringología de la Universidad Católica de Roma en 2015.
El estudio “Relationship between Tinnitus Perception and Psychiatric Discomfort” se publicó en la revista International Tinnitus Journal en abril de 2017.
Fuentes: www.hear-it.org, www.ncbi.nlm.nih.gov