A pesar de que actualmente el tinnitus no tiene cura, un estudio realizado por investigadores australianos ofrece la esperanza de estar al alcance de encontrarla. En un experimento con cobayas a las que se había inducido tinnitus, se les inyectó un medicamento para reducir las señales que van del oído al cerebro, tras lo cual, no mostraron señales de padecer tinnitus.
Según los investigadores, este hallazgo es prometedor. No obstante, aún es necesario realizar experimentos con personas que padezcan tinnitus para confirmar el método y los resultados.
Sin rastro de tinnitus
En el estudio, las cobayas estuvieron expuestas a ruidos fuertes para provocarles tinnitus. Tras corroborar que estaban afectadas, se les trató con un medicamento llamado furosemida. La furosemida es un diurético que reduce la actividad del sistema auditivo, disminuyendo la hiperactividad neuronal en la parte del cerebro responsable de generar el sonido. En otras palabras, la furosemida bloquea la señal. Después del tratamiento, las cobayas no mostraron ningún síntoma de tinnitus.
Silenciar el ruido
Hoy día, las personas que padecen tinnitus pueden utilizar estrategias o terapias para sobrellevar su condición, por ejemplo, mediante la escucha de sonidos placenteros para desviar su atención del pitido constante. Según el Dr. Ralph Holme, jefe de investigaciones biomédicas de la organización Acción para la Audición del Renio Unido, las estrategias no son suficientes.
Lo que realmente quieren los pacientes de tinnitus es una cura para silenciar el ruido. La investigación que hemos financiado supone un paso adelante para alcanzar este objetivo”, explica. Para reducir el riesgo de padecer tinnitus, los investigadores recomiendan utilizar protectores auditivos al acudir a conciertos y evitar el uso de reproductores de audio a un volumen elevado.
Sobre el estudio
El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Australia Occidental, y publicado por PLOS ONE, la revista científica internacional de acceso libre a través de internet centrada en temas de investigación científica.
Fuente: plosone.org, hear-it.org, Publicado: 16 de diciembre de 2015