Efectos de la alimentación sobre el tinnitus


De una buena dieta es fundamental en el mantenimiento de una buena audición y la prevención del tinnitus. Muchos alimentos afectan el tinnitus, tanto positiva como negativamente, y es importante entender qué alimentos evitar y cuáles consumir.

Sal: La sal tiene un efecto inmediato sobre el tinnitus y siempre lo empeora. El exceso de sal estrecha los vasos sanguíneos, aumenta la presión arterial y reduce el flujo de sangre en los oídos, los ojos y el cerebro.


El aumento de la presión arterial está directamente relacionada con el aumento de tinnitus. Se encuentran grandes cantidades de sal en patatas fritas y otros aperitivos salados en los alimentos más procesados y pre-envasados. Una lata de sopa contiene más sodio que la cantidad diaria recomendada para una persona adulta.Esta es la razón principal por la que hay que tener mucho cuidado con estos productos.

Azúcar: El metabolismo del azúcar tiene un papel importante en el buen funcionamiento del sistema auditivo. El cerebro y el sistema auditivo son completamente dependientes de la entrega regular de oxígeno y glucosa (azúcar) de la sangre. 

Cuando se altera o interrumpe este suministro de nutrientes, se pueden producir desequilibrio y daños. Los estudios han demostrado que el 84% al 92% de las personas con tinnitus tiene un trastorno del metabolismo de azúcar conocida como hiperinsulinemia.
Este se caracteriza por el aumento de los niveles de insulina en el torrente sanguíneo. En sí mismo, esto no es una condición peligrosa. Sin embargo, es el primer paso hacia la diabetes tipo II. La hiperinsulinemia se produce porque el cuerpo se vuelve insensible a la insulina e ineficaz en la entrega de azúcar a las células, donde se necesita.

Por lo tanto el páncreas produce cada vez más insulina con el fin de procesar azúcar en la sangre. Investigadores de la Universidad Federal de Brasil llevaron a cabo un estudio clínico de tratamiento de los pacientes de tinnitus con una dieta adecuada para los diabéticos.

Durante un período de dos años se les dio instrucciones a comer cada tres horas para prevenir la hipoglucemia; evitar el azúcar refinada y carbohidratos simples; para restringir la ingesta de alimentos grasos, especialmente grasas saturadas o hidrogenadas; tomar no más de 2 tazas de café al día, limitar el consumo de bebidas alcohólicas y beber cuatro a seis vasos de agua al día.

Al final del estudio, 76% de los participantes que siguieron la dieta tuvieron una mejoría de moderada a completa de su tinnitus.

Sustitutos del Azúcar

El azúcar refinada y carbohidratos simples son algo que debe ser evitado por personas con tinnitus. La mala noticia es que muchos de los sustitutos del azúcar son peores que el azúcar en sí. Uno de los peores es el aspartamo, que se utiliza en muchas colas dietéticas y otros alimentos de la dieta. Se vende bajo los nombres comerciales de Nutrasweet, Equal, Spoonful y disfrutar. El aspartamo, junto con el glutamato, es un neurotransmisor excitador en el cerebro, hace que las neuronas que disparan varias veces hasta que se agotan y mueren.

Esto causa un daño incalculable al sistema nervioso y puede conducir a enfermedades neurodegenerativas incluyendo el tinnitus. Por otra parte, el aspartamo no ayuda en la pérdida de peso. En su lugar, crea un deseo de dulces e hidratos de carbono para intentar compenzar el azúcar que no se consume.

Cuando las personas dejan de beber refrescos de dieta, por lo general pierden peso. Los azúcares naturales se encuentran en frutas y verduras son perfectamente inocuos y nutritivos. Los azúcares naturales, sin refinar toman más tiempo para digerir y no proporcionan un subidón de azúcar en el torrente sanguíneo que provoca el exceso de producción de insulina. Stevia y xilitol son dos edulcorantes naturales que son bajos en el índice glucémico y son seguros para los diabéticos.

Por lo general se pueden encontrar en las tiendas naturistas. Potenciadores del sabor La mayoría de procesalimentos procesados o pre-envasados contienen potenciadores del sabor que hacen que la comida sepa mejor. El potenciador del sabor principal utilizado por la industria alimentaria es el glutamato monosódico (MSG). MSG se descompone en glutamato en el cuerpo. El glutamato, como el aspartamo, es un neurotransmisor excitatorio que activa las neuronas hasta que se agotan y mueren.

De hecho, para muchos de nosotros, El glutamato es el villano principal que causa nuestro tinnitus. Cuando las células ciliadas de la cóclea en el oido están dañadas (celulas de la audición), por la exposición al ruido, medicamentos ototóxicos, infección o muchas otras causas, liberan cantidades excesivas de glutamato.

Este glutamato inunda los neuro-receptores en la vía auditiva y les excita hasta el punto en que descargan continuamente. Durante la muerte de neuronas, enormes cantidades de radicales libres se liberan los cuales siguen el daño a las neuronas. Este tipo de tinnitus se conoce como Coclear-sináptica Tinnitus es la condición experimentada por aquellos de nosotros con pérdida de audición y tinnitus.

El MSG ha sido utilizado abundantemente en la comida china. Este compuesto (MSG) según las leyes americanas sólo tiene que figurar en la etiqueta si se añade en su forma libre pero se encuentra en cerca de 20 aditivos alimentarios utilizados, entre los cuales se incluye la proteína hidrolizada vegetal, proteína vegetal , saborizante natural, especias y muchos otros.

Las grasas

Las grasa saturadas y las grasas trans tienen múltiples efectos negativos en el cuerpo y el tinnitus. Las grasas saturadas no son recomendables para las personas con diabetes o la hiperinsulinemia. También aumentan el colesterol malo (LDL), disminuye el colesterol bueno (HDL), aumentan los triglicéridos y dan lugar a la aterosclerosis. La aterosclerosis no solo es un factor de riesgo en la enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular sino que también reduce significativamente el flujo sanguíneo.

Las personas con tinnitus necesitan aumentar el flujo de sangre al oído interno para eliminar las toxinas y mantener las células sanas. El Tinnitus, de hecho, puede ser causado solamente por la disminución del flujo de sangre al oído interno. Las grasas no saturadas de verduras, frutos secos y el pescado son muy saludables. Estas grasas son necesarias para la vida; disminuyen los niveles de colesterol deseados, disminuyen la presión arterial, reducir la inflamación y son fuentes de energía para el cerebro.

Los aceites de cocina como el aceite de oliva son ampliamente utilizados en la zona del Mediterráneo, destaca por su baja incidencia de enfermedades del corazón. Los ácidos grasos omega 3 que se encuentran en el aceite de pescado se ha demostrado que reducen la inflamación y el dolor, actúan como antidepresivos y son provechosos para la regulación del humor.
Ellos aumentan la sensibilidad a la insulina y son útiles para las personas con diabetes y la hiperinsulinemia. La lista de beneficios para la salud del aceite de pescado es muy larga.

Dieta Mediterránea

La mejor dieta para consumir, para todas las personas, así como aquellos con tinnitus, se compone de los alimentos enteros, recién preparados, muchas frutas y verduras, granos enteros, frijoles y nueces.


Esta dieta se presenta muy bien en qué se ha convertido popularmente conocida como la "Dieta Mediterránea". Esta dieta recomienda ejercicio físico diario. Emplea a un montón de pan de grano entero o pasta, frutas, verduras, aceite de oliva, queso y yogur a diario. Varias veces a la semana pescado. Los huevos de aves de corral, los dulces y carnes rojas se consume varias veces al mes, así mismo, permite que el consumo de vino con moderación.

Una dieta saludable no es difícil; De hecho, es muy simple. Una regla del pulgar es el más cercano a su estado original la comida es cuando se consume, mejor será para nosotros. A la inversa, cuanto más procesado y cambiamos a la alimentación es, tanto más hemos de actuar con cautela y moderación. La mejor parte de esto es que los alimentos frescos tiene un sabor mucho mejor que la comida procesada.

Fuente: tinnitusformula.com, imagen de fotolia