Muestran daños causados por antibióticos aminoglucósidos a células del oído interno


Los pacientes que siguen un tratamiento con antibióticos aminoglucósidos corren el riesgo de desarrollar una pérdida de audición, según indica un estudio.

Una investigación llevada a cabo por la Escuela Universitaria de Medicina, Ciencia y Salud de Oregón, en Estados Unidos, muestra que el uso de antibióticos aminoglucósidos plantea un grave peligro a pacientes con infecciones bacterianas inflamatorias.


Se sabe que estos fármacos dañan las células sensoriales del oído interno que detectan el sonido y el movimiento, debido a que la inflamación que acompaña a las infecciones bacterianas estimula la absorción del medicamento.

Los antibióticos aminoglucósidos se utilizan por ejemplo para tratar la meningitis, bacteriemia, enfermedades respiratorias en pacientes con fibrosis cística y bebés prematuros con infecciones en la unidad de cuidados neonatales.

Estudio con ratones

En el estudio, se suministró a ratones sanos una pequeña cantidad de aminoglucósidos que les provocó cierto grado de pérdida auditiva. Mientras que los ratones que sufrían un proceso inflamatorio experimentaron un grado mucho más grave de pérdida de audición.

Si a un animal o ser humano sano se le suministra aminoglucósidos durante un largo periodo de tiempo se volverá sordo. Si el sujeto padece una infección que conlleva una respuesta inflamatoria, perderá su capacidad auditiva mucho más rápido”, explica Peter S. Steyger , investigador jefe del estudio, catedrático y profesor de cirugía de otolaringología, cabeza y cuello del Centro de Investigaciones de la Audición, de la Escuela Universitaria de Medicina, Ciencia y Salud de Oregón, en Estados Unidos.
Grave riesgo para los bebés

Los bebés prematuros en unidades de cuidados intensivos neonatales corren un gran riesgo de padecer estas infecciones. “Si un niño pierde la capacidad auditiva, se tendrá que enfrentar a un largo y arduo proceso para aprender a escuchar y hablar.

Esto puede interferir con su trayectoria educativa y su desarrollo psicológico, que a su vez, puede provocar un catastrófico impacto en sus posibilidades laborales futuras, de ingresos y calidad de vida”, apunta Steyger.


Mejora de los protocolos para la salud

Los autores del estudio instan a los médicos a elegir un tipo de antibióticos que no dañen la capacidad auditiva para tratar infecciones graves. Debemos actuar rápido para proporcionar alternativas clínicas efectivas para tratar las infecciones que ponen en peligro la vida del paciente, para no sacrificar también su capacidad auditiva”, añade Steyger.

Esperan que su investigación siente las bases de mejorar los protocolos de cuidados de la salud que expiden antibióticos aminoglucósidos para los pacientes.

Fuente: hear-it.org.com, artículo original de medicaldaily.com y examiner.com, imagen de fotolia, Publicado: 28 de junio/2016