Perros oyentes ayudan a personas con discapacidad auditiva

Las personas con pérdida de audición suelen tener miedo a perderse sonidos importantes. Un perro oyente puede ser la solución. Entrenar a un perro oyente dura aproximadamente dos años.

Los perros guía para personas ciegas son muy comunes. Los perros oyentes, por el contrario, no lo son tanto. En Suiza, las personas con pérdida de audición pueden entrenar a sus perros para ser perros oyentes.  


Un perro oyente ayuda a personas con pérdida de audición. Se enseña al perro a realizar un número de tareas para ayudar a la persona con discapacidad auditiva en casa, en el trabajo y en la calle.

El perro aprende a reaccionar ante una variedad de ruidos cotidianos, como el sonido del teléfono, una persona que intenta llamarle o un coche que se aproxima. Para cada sonido cotidiano el perro se sienta frente de su dueño y hace la seña apropiada. Entonces el perro lleva a su dueño al lugar del que provenía la señal.

El perro oyente hace que el dueño con discapacidad auditiva tenga que depender menos de la ayuda de otras personas. La asociación de perros oyentes de Reinach ha creado este concepto de entrenamiento para perros oyentes en Suiza.


El entrenamiento requiere de la participación del dueño con discapacidad auditiva, además, del propio perro, y cuenta con el apoyo de la asociación Suiza para personas con pérdida de audición, “pro audito schweiz”.

Los perros y los dueños forman grupos durante el entrenamiento. Un grupo se compone de un máximo de cuatro personas que reciben las instrucciones junto con sus perros. El entrenamiento dura dos años.

Fuente: www.hear-it.org